La candidata socialista a la Presidencia, Gloria Rojas, anuncia que eliminarán el IPSI de los alimentos sin gluten de primera necesidad para contrarrestar el elevado precio de esos productos.
La candidata del PSOE a la Presidencia de Melilla, Gloria Rojas, anunció ayer que, si su formación tiene responsabilidades de gobierno, la Ciudad Autónoma asumirá el coste del copago farmacéutico. “Desde que el Gobierno del PP aprobó el copago, llevamos denunciándolo en el ámbito local y nacional”, recordó la socialista, que recalcó que es una medida “ineficaz e injusta porque los ciudadanos tienen que pagar dos veces por unos fármacos que les prescriben los médicos”.
Rojas se refirió concretamente a los pensionistas, porque ahora muchos de ellos están manteniendo a sus hijos y nietos, dado que hay muchas familias que tienen a todos sus miembros en paro. “Hacerles pagar un copago farmacéutico supone para algunos, una carga inasumible, más aún cuando “las pensiones han subido este año, de media, 2,5 euros al mes, mientras que el copago supone 18 euros mensuales”, criticó Rojas.
Al copago a los pensionistas, hay que sumarle “el dudoso honor” de Melilla, que junto con Ceuta, son las dos únicas regiones del país en las que existe un copago a la Farmacia Hospitalaria para los enfermos crónicos y graves. “Pedro Sánchez ya ha anunciado que si tiene responsabilidades de Gobierno, eliminará estos copagos, pero si yo soy presidenta de Melilla, nos haremos cargo de estos copagos para que no sigan recayendo en las espaldas de estas personas”, subrayó.
Un millón de euros
Rojas explicó, según datos oficiales, que el dinero que conlleva anualmente el copago a los fármacos a los pensionistas en Melilla supone en torno al millón de euros. “Hemos dicho en muchas ocasiones que el problema de Melilla no es la falta de recursos, sino la falta de voluntad política del Gobierno de Imbroda”, señaló, más aún cuando el Ejecutivo melillense gasta cuatro millones de euros en los sueldos de 65 personas que forman parte de su Gobierno, recordó Rojas.
“Con lo que cobran en un solo año esas 65 personas elegidas a dedo, se hubiese podido pagar el copago farmacéutico de los más de 9.000 pensionistas melillenses durante los cuatro años de esta legislatura”, aseveró la candidata socialista.
Productos sin gluten
Por otra parte, Rojas anunció que eliminarán el IPSI de los alimentos sin gluten de primera necesidad que consumen las personas con celiaquía. Esta medida que los socialistas llevarán a cabo tiene por objeto contrarrestar el elevado precio que tienen estos productos.
“El PSOE va a poner punto final al despilfarro del dinero público y los ciudadanos van a ser el centro de nuestra acción de Gobierno”, subrayó la número uno de la lista de los socialistas.