Desconocidos forzaron el maletero de su motocicleta y se apoderaron de estos documentos electorales l Las papeletas aparecieron ayer por la mañana en una ventanilla de Correos.
El Partido Popular (PP) de Melilla denunció en la jornada de ayer el robo de trece sobres con documentación para votar por correo en el barrio de La Cañada de Hidum. El vicesecretario regional del PP, Daniel Conesa, explicó en rueda de prensa que el suceso se produjo el pasado sábado por la mañana, mientras un cartero estaba realizando sus labores de reparto postal en dicha zona.
El trabajador de la empresa postal víctima del robo se encontraba repartiendo la correspondencia por la carretera de Hidum, una de las principales vías de acceso al barrio, en concreto a la altura del número 66, según informaron a El Faro fuentes de la empresa. Tras subir a un segundo piso a entregar la correspondencia y volver a la calle para seguir trabajando, el cartero se percató de que alguien había forzado la cerradura del maletero de su motocicleta, en la que esa mañana transportaba únicamente documentación para votar por correo que iba a entregar a sus solicitantes, todos ellos vecinos de este barrio. En el momento del robo había en el maletero un total de trece sobres con sus correspondientes documentos y papeletas, según las mencionadas fuentes.
Las mismas indicaron que los hurtos a carteros suelen producirse “con frecuencia” en La Cañada de Hidum, aunque hasta ayer no se habían sustraído nunca correspondencia relacionada con el voto.
Aparición de los votos
El cartero en cuestión es un trabajador bien conocido en La Cañada de Hidum y que normalmente desarrolla su labor en este barrio. Por ello, se siente “bastante fastidiado” por lo ocurrido el sábado, según explicó a este periódico el secretario provincial de CCOO-Correos en Melilla, Juan Diego Román Luque.
Los votos sustraídos aparecieron ayer mismo, a lo largo de la mañana, en una ventanilla de la oficina de Correos, según fuentes policiales consultadas por El Faro. Hay que resaltar que cada papeleta lleva un código propio, por lo que las que fueron robadas pudieron ser fácilmente reconocidas.
El PP, “muy preocupado”
El vicesecretario regional del PP, Daniel Conesa, manifestó ayer a los medios de comunicación que lo ocurrido el pasado sábado en La Cañada de Hidum ha sido denunciado por el partido ante la Junta Electoral para que tenga constancia de los hechos.
“No podemos permitir que este tipo de sucesos tenga lugar. Es algo impropio de un sistema democrático”, apuntilló.
El dirigente popular no culpó a ninguna formación política en concreto del robo en La Cañada, aunque sí manifestó la “gran preocupación” de su partido por los “movimientos extraños” que se están produciendo en los últimos días en la sede de Correos, situada en el barrio de El Industrial.
“Cada vez que hay unas elecciones, salvo en las europeas, en las que CpM no interviene, siempre ocurren cosas extrañas con el voto por Correo”, apuntilló Conesa, quien resaltó que el PP ha puesto sus inquietudes en conocimiento de la Delegación del Gobierno y de la Junta Electoral. “No queremos que se repitan hechos como los del 2008”, aseveró en alusión al ‘Caso del Voto por Correo’ en los comicios generales de dicho año, por el que están imputados los máximos dirigentes de CpM y PSOE.
“No sé qué peticiones de pena hay, pero se trata de presuntos delitos castigados con prisión. Deberían haber escarmentado, pero parece que no es así”, añadió.
Asimismo, indicó que hay “mucha gente” informando al PP de la “presión que están sufriendo” en sus propios domicilios para apoyar a un determinada formación política en base al “voto étnico”, en clara alusión a CpM.