l El sindicato dice que en el estudio del Consejo de Enfermería sólo se contabiliza a la población censada y no a la flotante
Un estudio del Consejo General de Enfermería señala que Melilla es la cuarta región con más enfermeras por cada cien mil habitantes de España. Sin embargo, SATSE desmintió ayer esta información. Aseguró que los informes y los estudios que se realizan sobre el número de sanitarios y la proporción que hay respecto a la población sólo tienen en cuenta a los ciudadanos que están censados. Sin embargo, afirmó que en Melilla se atienden a muchos más pacientes que no están registrados de forma oficial y que viven en la ciudad y otro volumen de personas que proceden de Marruecos y que cruzan la frontera para beneficiarse de la sanidad melillense. Por ello, destacó que si se tuviera en cuenta a la población “real” que se atiende en los centros de salud y en el hospital y se comparara con el número de enfermeras, Melilla no estaría ocupando la cuarta plaza con más plantilla de este tipo de profesionales, sino que estaría en el último lugar de la tabla.
El informe del Consejo General indica que Melilla cuenta con 627 enfermeras por cada cien mil habitantes. La ciudad está por encima de la media nacional, que se sitúa en 508 enfermeros por cada cien mil habitantes, pero por debajo de la europea, que ronda los 800. Navarra (828), País Vasco (709) y Castilla y León (635) también cuentan con más enfermeras por cada cien mil habitantes que Melilla.
SATSE señala que si el informe tuviera en cuenta la población marroquí que es atendida en Melilla y que no está censada, la proporción de enfermeras por cada cien mil habitantes sería mucho menor. De hecho, el sindicato puso en marcha una campaña para exigir el aumento de la plantilla de enfermeras en el Ingesa y en el Imserso. Hace unas semanas, los miembros de SATSE salieron a la calle para recoger firmas de los ciudadanos que quisieran apoyar esta iniciativa. Estas firmas se enviarán al Ingesa para que compruebe que no es una reclamación sindical, sino de la población.
El informe
El informe de la situación de la sanidad española desde la perspectiva enfermera fue elaborado por el Consejo General de Enfermería. En este estudio se pone de manifiesto que España, con 508 enfermeros por cada cien mil habitantes, ocupa el séptimo lugar por la cola respecto al número de enfermeros en Europa.
En España hacen falta más de 140.000 enfermeros para alcanzar la media de la UE, lo que supone casi el 60% de los profesionales actuales, según este informe. Sólo Navarra cumple con la media de la UE, con un ratio de 828 enfermeros, mientras que Andalucía, con 379, es la que menos tiene y necesitaría 36.286 más para adecuarse a la media europea.
Además, el informe recoge el alto nivel de desempleo que hay a nivel nacional tanto en el colectivo de enfermeros como de médicos, que no ha parado de crecer en los últimos cuatro años debido a los recortes a la hora de sustituir a la plantilla de los centros sanitarios.