-
El SAE señala que el protocolo establece llamar a los técnicos de Traumatología, que ya están sobrecargados
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció ayer que el ‘Plan de actuación ante pacientes agitados’ que ha sido conformado por el Hospital Comarcal para el área de Psiquiatría es “absurdo e ineficaz”. Según el protocolo establecido, indicó SAE, si ante el paciente agitado no son eficaces medidas, como el establecimiento de la relación de confianza para poder administrarle la medicación y retirarle a su habitación, se debe llamar a un Técnico de Cuidados de Enfermería del servicio de Traumatología (que es la unidad más cercana a la de Psiquiatría) para realizar las maniobras que correspondan.
Para el sindicato, se plantean algunos inconvenientes. En primer lugar, mientras se procede a efectuar la llamada, la agitación del paciente puede ir en aumento. Además, el auxiliar de enfermería de Traumatología deberá dejar al enfermo al que esté atendiendo para ir a Psiquiatría o retrasar su llegada a dicha unidad.
El SAE aseveró que este personal tiene “una sobrecarga excesiva de trabajo” y subrayó “las deficitarias plantillas en el servicio de Traumatología”.
Además, resaltó que los profesionales de esta unidad “están al límite de sus capacidades físicas y emocionales. Recordamos que, en las últimas semanas y ante la falta de camas y personal en el servicio de Obstetricia, la demanda asistencial de las madres y los recién nacidos se está asumiendo por el personal de Traumatología”, afirmó el sindicato.
De esta forma, el SAE señaló que la solución es la misma para todos los problemas: “más personal en todas las unidades. Sólo así, la atención será la necesaria para cada caso y con la puntualidad y celeridad que sea necesaria, incluso en el caso de los pacientes de Psiquiatría”.
Por último, reiteró que los profesionales de Traumatología no puede ser “el parche de todas las unidades, solamente por su ubicación cercana al resto de los servicios”. Añadió que sin el aumento de personal la situación “alarmante pasará a ser peligrosa”.
Fuentes del Ingesa: Traumatología es el área más cercana
Fuentes del Ingesa indicaron ayer, sobre la denuncia de el SAE, que las situaciones de agitación de los pacientes de Psiquiatría del Comarcal se dan de forma “esporádica”. Aseguraron que cuando se dan estos casos se activa un protocolo planificado en el que, “debido a la proximidad, unos 15 metros, acuden desde Traumatología dos celadores y una auxiliar”. Además, puntualizaron que si es necesario, se solicitaría el refuerzo de los vigilantes de seguridad.