El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, cree que en ambas ciudades, el Ministerio debería tener “un mayor afán” en solucionar los problemas existentes.
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, señaló ayer que la situación educativa en España es de “enorme preocupación”, pero en el caso de Melilla y Ceuta son de “emergencia”. En una rueda de prensa, Bedera, que viajó ayer a Ceuta de visita oficial, se refirió a que ambas ciudades autónomas dependen directamente del Ministerio, al no tener transferidas estas competencias educativas, por lo que, “debería existir un mayor afán por conectar con esa realidad, pero, sin ser alarmista, la situación es de emergencia educativa”.
“El colchón que han tenido otras autonomías que han tenido la oportunidad de contrarrestar medidas desgarradas con las becas y los recortes, en Ceuta y Melilla no ha habido nada que haya frenado ese planteamiento. De ahí que la situación es de enorme preocupación a nivel estatal y de emergencia en Melilla y Ceuta”.
En su opinión, “la prueba a los niños de Primaria es el último invento del ministro José Ignacio Wert, ya que a niños de 8 y 9 años les están temblando las piernas porque tienen que hacer un examen, por lo que estamos recibiendo ahora muchas quejas. Hay que hacer una evaluación continua, no poner estas pruebas que es preparar a los niños para jugar al Trivial”.
“En los tiempos de José María Aznar en el Ministerio había gente que sabía de Educación, pero en estos años no y es una auténtica pena, ya que se está produciendo una política nefasta para la educación”, lamentó. El dirigente socialista aludió a las proposiciones no de ley registradas en el Congreso, “pero no ha habido respuesta, nada de nada”.
Frustración del profesorado
Bedera explicó que desde hace cuatro años ha escuchado al ministro Wert y nunca, en todas sus comparecencias, ha citado a Melilla y a Ceuta. “Creo que lo que sabe el ministro de Ceuta es la serie televisiva El Príncipe”, ironizó. El parlamentario socialista abogó por un plan especial en ambas ciudades autónomas, donde lamentó el “grado de frustración, cada vez mayor, del profesorado y evidencia que con estas dos autonomías existe autismo político”.
Por último, Bedera agradeció la acogida recibida en Ceuta, donde dijo haber respirado “el buen ambiente”, por lo que ha aventurado que en la ciudad “habrá sorpresas, pero no adelantemos acontecimientos” en relación a las elecciones autonómicas.