El coordinador del programa económico del PSOE, Jaime Bustillos, afirma que los socialistas garantizarán “la máxima transparencia en contrataciones y subvenciones”.
Desde el PSOE se comprometieron ayer a que la sociedad pública Promesa concentre todas las competencias necesarias para que pueda atender todas las gestiones que una empresa necesite, como permisos de apertura, altas fiscales, autorizaciones, permisos, controles, subvenciones, pago de tributos y tasas… Es decir, crear un “Ayuntamiento de las empresas”, explicó ayer el coordinador del programa económico del PSOE, Jaime Bustillo, que compareció ante la prensa junto a la candidata socialista a la Presidencia de la Ciudad, Gloria Rojas.
“Desarrollaremos la Intervención de la Ciudad Autónoma de manera que sea garante ante todos del correcto funcionamiento de la institución y que a su vez asesore a todos los funcionarios en el ejercicio de sus funciones, dándoles la necesaria seguridad jurídica en sus actuaciones”, aseguró.
Máxima transparencia
Además, los socialistas alcanzarán la máxima transparencia en contrataciones y subvenciones, aseguró, eliminando el margen de maniobra a las malas prácticas y establecerán la figura del ‘Defensor del Administrado’, al que puedan dirigirse las quejas sobre mal funcionamiento de la administración, que recabará información sobre cada caso y elevará un informe anual. “Desarrollaremos una estrategia de Contratación Pública Local que fomente la participación en procesos de selección y abra la posibilidad a todas las empresas de Melilla a trabajar con la Ciudad Autónoma”, aseguró Bustillo, al tiempo que añadió que “resetearán” la Cámara de Comercio para mejorar su capacidad de actuación y sus funciones de representación y cauce de las inquietudes de los empresarios y emprendedores melillenses.
El coordinador del área económica del programa de los socialistas apuntó que, para la atracción de empresas a la ciudad es necesario asegurar los recursos necesarios para la actividad económica, en referencia al agua, energía eléctrica, suelo, telecomunicaciones fiables… y que sean “baratos y en la cantidad necesaria”. En ese sentido, adelantó que el partido “realizará estadísticas segregadas de Melilla que permitan medir su actividad económica y evaluar las políticas”. Pero también cree que la Ciudad debe acabar con la “excepcionalidad” que padece.
Explicó que desde el PSOE atacarán “el contrabando, el tráfico de drogas y abundancia de dinero negro y pondremos en marcha los mecanismos necesarios para la lucha contra la economía sumergida y contra el fraude fiscal”.
Los socialistas buscarán el consenso en lo relativo al cambio de modelo económico que proponen, habida cuenta del calado del mismo. Bustillo explicó que el PSOE creará una comisión en el seno de la Asamblea, con representación de todas las fuerzas políticas.
Esta comisión, en el plazo de seis meses, propondrá una consulta a la población sobre este nuevo modelo basado en identificar los papeles que puede jugar la ciudad en las corrientes económicas que la rodean, aportando valor a ellas y abandonando el contrabando y otros tráficos ilícitos como forma de interrelación con nuestro entorno.
El desarme arancelario, la globalización o el despegue económico de Marruecos, entre otras muchas cuestiones han supuesto, sostuvo Bustillo, que la actividad económica de Melilla se reduzca a poco más que al comercio atípico, además de la propia actividad de servicios a los ciudadanos melillenses. “En un mundo cada vez más globalizado, Melilla está cada día más aislada, más alejada de su entorno y de los centros de actividad económica”, lamentó. “Es dramático que se considere un éxito que, ante el retroceso en la recaudación de IPSI, que es el síntoma de la pérdida de competitividad y consecuente bajada en el tráfico de mercancías, que el Estado se comprometa a garantizar un mínimo ingreso”, expuso Bustillo.