En 48 horas el presidente del Gobierno ha visitado Mali y Senegal y el ministro del Interior mantuvo una reunión con Marruecos.
En los últimos dos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha girado una visita sorpresa a los militares españoles destacados en Mali y Senegal, desde donde se lucha contra las redes de inmigración ilegal y el terrorismo yihadista. El domingo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo también una reunión en Tánger con su homólogo marroquí para tomar el pulso a la estrecha colaboración que ambos países mantienen en estas dos importantes materias.
Mientras que el ministro del Interior alabó y agradeció la cooperación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes a la hora de controlar los flujos migratorios que ‘presionan’ las fronteras de Melilla y Ceuta, Rajoy, ayer, hizo lo mismo ante los militares y guardias civiles que participan en misiones contra el terrorismo y contra “las mafias que trafican con personas”, no solamente en alusión a los problemas de presión migratoria en Melilla y Ceuta sino también en las costas del Mediterráneo.
Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez. Ante los 150 efectivos que están destacados en las misiones de Mali y Senegal, Rajoy destacó que su labor sirve para dar estabilidad y seguridad en estos países. En este sentido, afirmó que España está dando la batalla en la lucha contra las mafias que trafican con personas, el terrorismo el tráfico de drogas, entre otras amenazas.
“España está aquí porque es su obligación y en beneficio de España, de los españoles y de Europa”, aseveró el presidente del Gobierno. En una conversación informal con periodistas, Rajoy reconoció su preocupación por la situación en Mali y Libia y reiteró su apuesta por una política europea de colaboración conjunta.
En su opinión, hay que seguir trabajando a medio plazo y mantener la presencia en la zona.
En primer lugar se entrevistó con el presidente senegalés, Macky Sall, con quien ha abordado la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y de drogas, los principales problemas. Posteriormente, visitó dos patrulleras de la Guardia Civil, que cuentan con una quincena de efectivos en misión conjunta con las fuerzas senegalesas en la vigilancia de costas y evitar la salida de cayucos hacia Canarias.
En este sentido el teniente Miguel Angel Alvarez, señaló que en los últimos cuatro años no se han interceptado cayucos y recordó que en 2006 más de 31.000 inmigrantes llegaron a las costas de Canarias.