La Federación Española de Donantes de Sangre manifestó ayer su postura contraria a la discriminación de homosexuales a la hora de donar sangre a la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El presidente de la Federación, Martín Manceñido, quien se encuentra en Amsterdam para asistir a la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Donantes de Sangre, afirmó que se trata de una postura “indefinida y ya superada”.
En nota de prensa, Manceñido dijo que “no es cuestionable afirmar que en el colectivo de los donantes lo que prima es la responsabilidad y la búsqueda de la seguridad transfusional. En ningún caso es justificable discriminar a nadie por su orientación sexual y sí por las posibles prácticas de riesgo sin más consideración”.
La asamblea internacional elaborará hoy un documento dirigido al Parlamento Europeo en este sentido a propuesta de España “para que se fije un criterio para toda la UE, como el que existe en la legislación española, sin duda la más racional y coherente en este, como en otros asuntos en la materia”, informó. Manceñido recordó que el Parlamento Europeo acaba de aceptar a trámite otra propuesta presentada por los Donantes españoles que será asumida hoy por todas las Federaciones en la asamblea, sobre la urgente necesidad de disponer de una normativa que posibilite la obtención de plasma para elaborar medicamentos de origen exclusivamente europeo.