Este año pretende recaudar fondos para sanear por completo su sede, afectada por las humedades, algo perjudicial para esta enfermedad.
La Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla abrió ayer las puertas de su ya clásico rastrillo para recoger fondos para su organización y mejorar la salud de sus miembros. Con sede en el Real Club Marítimo de Melilla, la asociación expone muchos de los artículos y manualidades que ellos mismos han realizado durante el último año. Ropa, bolsos, mantones y pequeños adornos, todos artesanales, pueden verse y comprarse hasta el lunes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los beneficios que obtenga la organización este año irán destinados a mejorar las condiciones de su sede, que se encuentra afectada por humedades, algo muy perjudicial para los que padecen enfermedades relacionadas con la reumatitis.
La inauguración de este rastrillo tuvo lugar ayer, y a ella asistió la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, que animó a los melillenses a pasar por el rastrillo y valoró la labor de la asociación en el apoyo de las personas que sufren estos problemas.
Por otro lado, Ángela Moreno, presidenta de la organización, comentó que la mayoría de los artículos que se encuentran en este rastrillo han sido realizados por los propios socios. Además, explicó que, a pesar de que por la edad y por las dolencias que los socios sufren cada vez son menos los que acuden a los talleres, los siguen realizando con la misma ilusión y, muchos de ellos, trabajan desde casa porque les es más difícil desplazase a la sede. Además, también añadió que el problema de humedades que sufren en su local hace que muchos no asistan, por lo que se mostró dispuesta a arreglarlo cuanto antes y, en parte, gracias a los beneficios que esperan sacar de esta actividad.
Movilidad
Las actividades y talleres que realizan los miembros de la asociación están destinados, principalmente, a fomentar la movilidad de sus miembros, puesto que, según su presidenta, el mejor remedio contra el reumatismo es fomentar la actividad física, ya sea de las manos o de las piernas. Por tanto, Moreno explica que salen a pasear con frecuencia “porque no se puede quedar uno en casa y no se puede perder la destreza manual”. “Yo sufro del brazo derecho, pero me obligo a pintar”, explica la presidenta, que también añade que hacen actividades de ganchillo, que ejercita mucho los músculos de los brazos y las manos.
Asimismo, Moreno comenta que este año, entre las novedades del rastrillo, cuentan con unos pequeños estuches con forma de ratón para que los niños guarden sus dientes de leche que se les caen y para que el Ratoncito Pérez les deje unas monedas a cambio de sus piezas dentales.