Los autores Fernando Soriano y Juan Peregrina presentaron su libro, escrito en conjunto, con poemas modernos y clásicos.
Los poetas y escritores Juan Peregrina y Fernando Soriano presentaron ayer su último trabajo conjunto en el Museo de las Peñuelas. Soriano aseguró a El Faro, momentos antes de la presentación, que “la poesía no tiene dificultades, salvo las que uno mismo se impone”, aludiendo a la situación actual de este género y de cómo llega a la gente. “La poesía siempre ha sido algo complicado. En los últimos tiempos, puede que algo elitista”, comentó también el autor.
El libro que estos dos poetas presentaron ayer un novedoso trabajo conjunto, puesto que se trata de dos libros completamente independientes, editados juntos, pero con dos portadas y ninguna contraportada. Se trata de una idea de la editorial Geepp y de Cristina Hernández, persona de la que surgió la ocurrencia. “Nosotros ya teníamos encuentros literarios en Granada y conociendo a Fernando y a mí, nos lo hemos trabajado mucho”, explica Peregrina, el autor de la otra de las partes del volumen. Se trata de una obra comprendida dentro de la ‘Colección perversa’ de la editorial.
Estigma y Artificio
Acerca de lo que el lector se podrá encontrar leyendo este poemario conjunto, Peregrina cuenta que su compañero “tiene un papel más moderno”, mientras que él se considera “más clásico”. Su parte del libro, titulada ‘Estigma y Artificio’, está compuesta por unos poemas que “teóricamente” le llegaron de autores “más mayores y mejores” que él. Entre ellos, contando el texto final llamado ‘texto perverso’, escrito junto a su compañero de viaje en este proyecto, Soriano, y que consiste en “hacer una especie de poética sobre cómo intentamos escribir hoy”. Sobre el argumento de los 30 textos que hay en su parte, Peregrina considera que “hay un poco de todo”.
Centros de curvatura
La parte relativa a Fernando Soriano tiene como eje central de los poemas, el poema en sí, al texto, que “es el protagonista”. “Son poemas muy breves, trabajados lingüísticamente”, comenta el autor de esta parte, llamada ‘Centros de curvatura’. Asimismo, explica que en sus textos “no hay un yo, como en la poesía tradicional” y que sus obras “juegan mucho con recursos fónicos, gramaticales e incluso visuales”, ya que sitúa elementos como claves de sol entre sus palabras. “He pretendido que el yo poético desaparezca. Para mí el poema es una playa desierta a la cual la marea arrastra objetos. El poema es un espacio vacío en el que puedes poner lo que tú quieras”, aseguró Soriano.
La sección del libro de este poeta está dividida en tres partes, y la primera de ellas se desmarca de las otras dos, puesto que comprende homenajes a personas especiales para el autor, como sus padres. El resto trata sobre la poesía, el lenguaje y de cómo surgen los poemas.