• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

“Melilla es un ejemplo para el mundo por su multiculturalidad”

por Pedro de Santiago
20/04/2015 23:28 CEST
“Melilla es un ejemplo para el mundo por su multiculturalidad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Francisco Moscoso, militar residente en la ciudad desde hace dos años, ganó el tercer premio del Concurso de Cuentos Multiculturales.

El tercer premio de la novena edición del Concurso de Cuentos Multiculturales 2015 ha recaído en el residente en Melilla Francisco Moscoso. Militar de profesión, hace sólo dos años que reside en la ciudad, aunque asegura que le sorprendió desde el principio por la diversidad cultural, uno de los valores de los que presume la ciudad y que se pretenden fomentar e inculcar a los más jóvenes por medio de esta iniciativa literaria, que también busca fomentar la lectura. “Melilla es un ejemplo para el mundo en multiculturalidad”, aseguró este cordobés a la prensa tras recibir el premio, aunque añadió que cree “que queda mucho por hacer”.
Este andaluz también afirmóaque el objetivo de concienciar en los valores de la diversidad cultural “es una tarea primero de la familia, después de la comunidad escolar y también de toda la sociedad”, por lo que aboga porque todos se impliquen en “este tipo de transmisión de valores”.
Asimismo, Moscoso comenta que ésta ha sido su primera vez como escritor, aunque ha sacado la inspiración para escribir de los cuentos que contaba a sus hijos y a sus sobrinas. Su relato, titulado ‘La pandilla amalgama colorín’, trata “sobre un país imaginario, que es Villacolorín y una serie de personajes que son los lapicines”. La historia gira alrededor de “unos críos de diferentes barrios, condiciones sociales y razas, que tienen que convivir en un campamento y en él aprenden muchas cosas y valoran cada uno lo que puede aportar el otro”.

Visita escolar y premios
Ayer tuvo lugar la lectura pública del fallo del jurado acerca de esta competición. El primer premio fue para el tinerfeño Iván Pérez Hernández, por su relato ‘Cinco planta cinco’. Este canario será recompensado con 1.000 euros y un diploma. Por otro lado, el segundo clasificado, que recibirá  600 euros y un diploma, fue José Antonio Antequera, un asturiano que escribió el cuento ‘Salta conmigo’. Moscoso fue el tercer clasificado, y se fue a casa con una dotación económica de 400 euros. En total, a esta edición del concurso se presentaron 49 obras, de las cuales 10 eran provenientes de Melilla.
Además, este evento fue aprovechado para hacer una visita escolar sobre la lectura y el fomento de la misma, al que acudieron alrededor de medio centenar de alumnos del CEIP Hipódromo de 5º y 6º de Primaria. Además, siete de ellos leyeron por turnos ‘Cinco planta cinco’, el cuento ganador de esta novena edición del concurso de la Consejería de Educación.

Prejuicios y realidad
Este relato vencedor cuenta la historia en primera persona que vive en una barriada pobre de la ciudad, y comparte edificio con vecinos de diferentes razas y condiciones sociales. La historia narra su situación familiar y los prejuicios que sus propios padres tienen a las personas que son diferentes de ellos. La reflexión final de este cuento da a entender que, más allá de las diferencias de cada uno, todas las personas pueden aprovechar éstas para ayudarse los unos a los otros.
Al terminar la lectura y entregar el diploma a Francisco Moscoso, los estudiantes del Hipódromo disfrutaron de al actuación de malabares, magia y humor del payaso Sarapín que, desde el principio, arrancó las risas y las boquiabiertas caras de sorpresa de los niños allí presentes.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 8 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 26 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 33 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 1 hora
Melilla

La Feria del Libro llega a Melilla con actividades para toda la familia

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023