Una delegación del partido ceutí viajará este fin de semana a Melilla para firmar el documento que será la “herramienta de trabajo” para alcanzar de forma conjunta los objetivos propuestos.
El acuerdo que empezó a fraguarse hace un mes entre Coalición por Melilla (CpM) y la formación ceutí Caballas se materializará este fin de semana. El presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, anunció ayer que este fin de semana ambas formaciones firmarán el documento por el que llevarán al Gobierno central una sola voz para que Melilla y Ceuta sean “una prioridad de Estado”. El objetivo es reivindicar que los niveles de paro, Educación, Sanidad y Vivienda de ambas ciudades se equiparen a la media nacional. Aberchán destacó que no es razonable, por ejemplo, que mientras en el conjunto de España el paro baje, en Melilla aumente.
Es por ello que, hace un mes, la diputada Dunia Al Mansouri viajó a Ceuta para trabajar en este acuerdo que ahora una delegación de Caballas y los cepemistas rubricarán este fin de semana, con la vista puesta en una marcha hacia Madrid que se podría producir en un plazo de entre seis y ocho meses. No obstante, estas acciones reivindicativas, precisó Aberchán, dependen de los resultados electorales y de la postura que adopte el Gobierno central frente a las demandas recogidas en el documento que firmarán CpM y Caballas. Sin embargo, el líder cepemista no se mostró muy optimista con que el Ejecutivo central solucione los problemas de ambas ciudades autónomas en seis meses, teniendo en cuenta que, en su opinión, no se ha hecho mucho en los últimos treinta años.
El líder cepemista recalcó la importancia del papel del Estado para Melilla y Ceuta, pero dada la situación y las carencias que padecen ambas ciudades, es más necesario, apuntó, “una voz contundente, firme y consensuada”.
En este sentido, Aberchán señaló que este documento estará abierto a todos los agentes sociales para que “sin protagonismos” dejen su impronta reivindicativa y pueden sumarse al objetivo común de que Melilla y Ceuta se acerquen a los niveles de la media nacional en las grandes materias, que por ahora son competencia estatal.
Una “deuda histórica”
Aberchán recordó que es el Ejecutivo central el que tiene que priorizar las necesidades y, en el caso de Melilla y Ceuta, ambas ciudades suelen registrar cifras “escandalosas” en cuanto al paro, la pobreza, en materia de Educación, Vivienda y Sanidad. Estas cifras, apuntó el líder cepemista, deberían “avergonzarnos por la responsabilidad que tenemos”. Y destacó que la tasa de pobreza infantil en Melilla es la mayor del entorno europeo y está doce puntos por encima de la media nacional.
También criticó que las obras del nuevo hospital hayan estado cuatro años paralizadas y que Melilla siga sin tener un hospital de referencia. La necesidad de un quinto centro de salud tampoco es nueva, recordó Aberchán, pues es una reivindicación, dijo, que se lleva haciendo en la última década.
“Este caldo de cultivo no es bueno para Melilla independientemente del partido que sea”, apostilló Aberchán, quien remarcó el carácter reivindicativo del documento que firmará CpM con Caballas este fin de semana.
Ese documento será la herramienta de trabajo para conseguir otros objetivos, como determinar los cauces para que, a través de los Presupuestos Generales de Estado (PGE), se introduzcan partidas correctoras en Educación, Sanidad y Vivienda, entre otras materias.
Por último, el presidente de los cepemistas subrayó que este acuerdo con Caballas pretende instar al Gobierno central a zanjar la “deuda histórica” con las ciudades de Melilla y Ceuta. Por ello, podría materializarse una marcha hacia Madrid si en un plazo de seis u ocho meses no se cumplen los objetivos marcados.
La “frialdad de trato” de Aznar y Zapatero
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, recordó que los dos últimos Gobiernos han tenido un trato “frío” con las ciudades de Melilla y Ceuta. Por una parte, con el presidente José María Aznar, y por otra con José Luis Rodríguez Zapatero. Aberchán destacó que en ambas ocasiones se puso en valor la oportunidad de promocionar y exteriorizar el modelo de convivencia y de diversidad de Melilla, pero todo esto “se hace con política de día a día, fomentando la convivencia y la cohesión”. Algo que cree que no se ha hecho por parte del actual Gobierno central.