El colegio España acogerá un curso sobre esta temática todos los lunes de este mes
La pizarra digital es una herramienta eficaz para integrar la informática y las nuevas tecnologías en el aula para enseñar y ayudar a los alumnos en el aprendizaje. Así lo asegura la Dirección Provincial de Educación que organiza un nuevo curso sobre esta materia que se impartirá en el colegio España a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE). ‘Usos y aplicaciones didácticas de la pizarra digital interactiva’ es el título de este programa que al que podrán optar maestros de otros centros de Primaria, si sobran plazas.
Los objetivos del curso
El experto Ignacio García Vacas es el encargado de diseñar las clases para los maestros sobre la pizarra digital y su aplicación en las materias de Primaria. García Vacas profesor de Informática del centro de adultos Carmen Conde de Abellán. Este curso se enmarca dentro del proceso de actualización en tecnologías de la información, la comunicación y la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la incorporación de nuevas metodologías a los centros, destacó la Dirección Provincial a través de un comunicado.
¿Por qué es necesario este programa de formación? Pues en la sociedad del siglo XXI, “las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado hacia una gran variedad de dispositivos digitales y multitud de aplicaciones con enormes posibilidades, que tienen el potencial de contribuir a la mejora de la calidad de la docencia, el aprendizaje y la enseñanza, por lo que se hace necesario incorporarlas al sistema educativo con la finalidad de favorecer nuevas metodologías de aprendizajes en el marco de desarrollo de competencias clave que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)”, apunta la Dirección Provincial.
La Administración destaca que ante la llegada y puesta en marcha en los centros educativos de la pizarra digital interactiva (PDI), una herramienta con un gran potencial informático, multimedia, interactivo y creativo, surge la necesidad de realizar una formación práctica para el profesorado sobre su uso y posterior aplicación en el aula, puesto que de una buena utilización dependerá, en mayor o menor medida, el garantizar una enseñanza de calidad a los propios docentes de los colegios.
“El profesorado necesita conocer y realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos cotidianos”, asevera la Dirección Provincial.
Los objetivos específicos de este curso son dotar al profesorado de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la pizarra digital, que puedan usar programas informáticos relacionados con esta herramienta, que apliquen sus clases a este método y que la pizarra digital sea un elemento más que les ayude en la búsqueda de actividades o proyectos que les echen una mano en sus lecciones.