La ciudad isleña de Camagüey acogió unas jornadas sobre el papel de la infancia en la sociedad, coorganizadas por Cicode Melilla.
La ciudad cubana de Camagüey acogió los pasados 30 de marzo y 1 de abril las jornadas del programa internacional ‘ParticipAndo’, una iniciativa que tiene como coorganizador al Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) del Campus de la Universidad de Granada en Melilla. José Luis Villena, delegado del Cicode en Melilla, fue el encargado de coorganizar la actividad, que contó con actividades destinadas a crear el hábito de incluir a los niños en la toma de decisiones en ciudades y, a su vez, de mostrar a éstos cómo influir en ciertos ámbitos de su entorno y de qué manera hacerlo. Entre los 300 niños y niñas participantes, mayoritariamente cubanos, se encontraban ocho melillenses. En total, jóvenes de 13 nacionalidades se dieron cita en estas jornadas en la isla caribeña. Además, al encuentro acudieron también profesores del colegio León Solá.
Villena explica, en declaraciones a El Faro, que su labor en la organización consistió en coordinar la parte extranjera de la iniciativa, que ha contado con la colaboración de diversas universidades españolas, ya que, además de la de Granada, la de Valladolid, la Autónoma de Madrid y la de Sevilla han tomado parte. A escala internacional, más allá del centro de Calagüey, han participado la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Asociación Colombiana de Universidades y la Universidad de Loja, en Ecuador. Asimismo, el delegado de Cicode en Melilla explica que eligieron esta localidad cubana para desarrollar la actividad porque pensaron que “era el lugar idóneo” por lo que la infancia en Cuba puede aportar en el ámbito cultural”, dado que, según cuenta Villena, los proyectos escolares de los jóvenes del país “van mucho más allá de los típicos trabajos de clase”.
Por otra parte, el objetivo principal de estas jornadas fue, según el responsable melillenses, “demostrar que los niños y niñas están capacitados para influir en ámbitos” y que “tienen derecho a opinar en los aspectos que les afectan y son relativos a ellos”. “La infancia está marginada de la toma de decisiones y, con buena intención, se piensa qué es lo mejor para la infancia, pero los niños y niñas están demostrando que también pueden ser parte activa de la propia sociedad”, concluye Villena.
Actividades
A lo largo de estas dos jornadas, los jóvenes que se dieron cita en Camagüey realizaron varias actividades, en las que se les intentó explicar la importancia de la implicación en la sociedad. Además, el papel de las personas de grandes creadores de viñetas como el italiano Francesco Tonucci, creador de ‘La ciudad de los niños’, un proyecto internacional que tiene como base la integración de los niños en la toma de decisiones en las ciudades. Asimismo, también participaron Juan Padrón, caricaturista cubano y ‘Quino’, creador de la archiconocida Mafalda.
Además del conservatorio que ofrecieron estos dibujantes, que sirvió como apertura de las jornadas, se llevaron a cabo talleres codirigidos por adultos y niños, así como partes exclusivamente destinadas a jóvenes. Los temas de estas actividades fueron la cultura, el juego y la toma de decisiones compartidas para las localidades. La finalidad de éstas era que las niñas y niños fuesen protagonistas, puesto que llegaron a dirigir talleres en plena calle.
Melilla, un buen lugar para iniciativas infantiles
Una de las formas de integrar a los niños y niñas en la toma de decisiones en las ciudades es la creación de un consejo infantil que pueda opinar y transmitir inquietudes al alcalde de cada municipio. Según José Luis Villena, Melilla sería un buen sitio para llevar a cabo esta iniciativa, puesto que cuenta con una de las tasas de natalidad más altas de Europa. Sin embargo, Villena lamenta que, actualmente, con motivo del Día Mundial de la Juventud, sólamente se realicen visitas al Palacio de la Asamblea.
Asimismo, el delegado de Cicode, asegura que ciudades más grandes como Buenos Aires o Barcelona cuentan con este órgano.