Proponen igualar el precio de los créditos de máster y grado como medida para garantizar la educación.
El pasado martes 24 de marzo tuvo lugar una huelga universitaria convocada y seguida por los cinco sindicatos de educación para protestar contra la futura medida del Ministerio de Educación, que propone cambiar el sistema universitario actual, que comprende cuatro años de grado y uno de máster, por otro conocido como 3+2 y que pretende que los años de posgrado aumenten a dos. Las organizaciones sindicales aseguran que esta medida agravaría los costes de los estudiantes, por lo que limitaría el acceso a la formación universitaria y esto provocaría la caída de alumnos y la pérdida de financiación para las universidades públicas. En declaraciones a El Faro, Sergio Ramírez, responsable de Enseñanza de CSI-F, asegura que si el Ministerio de Educación no recapacita en su intención de implantar este nuevo modelo, los sindicatos y los estudiantes volverán a movilizarse en una nueva huelga general universitaria, que prevén que se lleve a cabo a principios de mayo.
Como alternativa, el sindicato propone consensuar nuevas medidas, como igualar los precios de los créditos de grado y de máster, ya que actualmente el primero cuesta alrededor de 18 euros y el precio del segundo oscila entre 32 y 39 euros. Según Ramírez, igualar los costes “provocaría que no haya razones para hacer otra huelga” y que les dejarían “prácticamente sin argumentos” para una nueva protesta.
“Pedimos a Wert que se siente y consensúe con los docentes y deje el rodillo parlamentario”, asegura el responsable de Enseñanza del sindicato, que también pide al Ministerio que recule en los últimos meses que quedan de legislatura.
“No ha habido tiempo de evaluar el sistema ‘4+1”
Otra de las demandas del sindicato es que el anterior sistema, aún vigente desde hace alrededor de cuatro años, no ha tenido el recorrido suficiente para ser evaluado y que, en su momento, éste tampoco fue consensuado con sindicatos y docentes. “El 4+1 no está consensuado, no ha habido tiempo de evaluarlo y no se puede saber si está bien”, asegura Sergio Ramírez, responsable de Enseñanza de CSI-F, que añade que estas medidas se toman en base a la improvisación.
Sobre el nuevo modelo de 3+2, el sindicalista comenta que, si se igualan los precios de los créditos para máster y grado lo aceptarían, aunque sí reclama “que se le dé un tiempo para poder evaluarlo”. Asimismo, critica los cambios bruscos y repentinos que toma la Administración en materia universitaria. “De repente cambia el 4+1 por el 3+2 sin evaluar”, explica Ramírez, que añade que “el 3+2 es mucho más caro”.
Además, considera que lo oportuno sería que cualquier modelo tuviera “un recorrido de cinco o diez años para evaluar si ha sido válido”.