El director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, volvió a descolgarse ayer con un nuevo anuncio. Si el jueves nos regaló los oídos con que las obras del nuevo hospital podrían reiniciarse “en unas semanas”, ayer anunció unas obras que se realizarán para mejorar el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal.
Aseguró que éstas se realizarán después del verano. Después de cuatro años en los que la sanidad melillense ha ido deteriorándose, el director del Ingesa pretende ‘arreglar’ en menos de un año (cabe destacar que estamos en año electoral) lo que no se ha hecho hasta ahora.
Nuevamente nos pide el director del Ingesa un acto de fe, un voto de una confianza maltrecha y maltratada durante cuatro años de promesas incumplidas.
Ahora, cuando está a punto de terminar la legislatura, sin tiempo para nada por las elecciones de mayo, luego las vacaciones y después las generales, Díaz Melguizo se da cuenta de que hay que hacer obras en Urgencias. Pero no tiene ni proyecto ni plan de obras ni dinero.
Las palabras del director del Ingesa suenan muy creíbles, tanto como que “en unas semanas” y “si todo sale bien” se retomarán los trabajos en el nuevo hospital.
Díaz Melguizo esbozó en qué consistirán algunas de esas mejoras en el servicio de Urgencias del Comarcal. Por una parte, se mejorará la sala de espera y, por otra, se mejorará la ubicación de las consultas.
Habría que haberle visto la cara a su subordinado, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y al gerente del hospital, Pedro Villaroel, cuando escucharon a su ‘jefe’ explicar este proyecto que aún no está hecho y que no tiene partida presupuestaria aún.
Las mejoras que hace unos meses se habían hecho en el servicio de Urgencias del hospital y que tan bien vendieron sus validos en Melilla, no parecen haber satisfecho al director del Ingesa que se desmarcó ayer con este proyecto, que no está redactado ni tiene presupuesto.
Lo único que parece tener claro Díaz Melguizo del proyecto de mejora de las Urgencias del Comarcal es que éstas se ejecutarán por fases para no dejar de prestar servicio a los melillenses. Faltaría más.
Parece que las únicas instalaciones que ha chequeado Díaz Melguizo en su visita son las de Urgencias. No parece que viera más allá de la entrada el resto del centro hospitalario. Podría haber aprovechado su visita para poner los pies sobre el terreno y no quedarse en los despachos. De lo contrario se hubiera dado cuenta de que la sanidad en Melilla necesita mucho más que venir de visita con un maletín de proyectos sin presupuesto ni plan de ejecución ni plazos ni fecha.