Los tres grupos de la oposición preguntarán al Gobierno melillense sobre estos asuntos.
El Palacio de la Asamblea acogerá este viernes el último Pleno de Control de la presente legislatura. Se trata de una sesión que servirá para medir fuerzas antes de la cita con las urnas, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo. Los grupos de la oposición centrarán sus preguntas e interpelaciones en dos temas de rabiosa actualidad, como son la ‘Operación Ópera’ y el recién adjudicado contrato de navegación marítima entre Melilla y la península.
El principal partido de la oposición, CpM, dedicará sendas preguntas a estos temas, según explicó ayer su secretario de Organización, Hassan Mohatar, en declaraciones realizadas en rueda de prensa. Así, señaló que su formación política pedirá al Gobierno que explique qué sabe sobre la ‘Operación Ópera’ después del levantamiento de secreto de parte del sumario. Asimismo, se interesarán por la situación que viven los funcionarios de la Ciudad Autónoma después de que CSI-CSIF señalara que existe “miedo” entre los empleados públicos a realizar trámites administrativos habituales a causa de las imputaciones y detenciones realizadas en el marco del operativo anteriormente mencionado.
En cuanto al barco, los cepemistas preguntarán sobre las medidas que se van a tomar para intentar asegurar el mantenimiento de la ruta entre Melilla y Motril.
Emin y Pisly
En cuanto a las interpelaciones, que tienen un tiempo de intervención considerablemente mayor al de las preguntas, los cepemistas las enfocarán en la situación en la que se encuentran las viviendas de La Cañada de Hidum, así como en los futuros planes de regularización de éstas. Por otro lado, se interesarán por las razones por las que los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, no quisieron reunirse durante su reciente visita a la ciudad con los padres de Emin y Pisly, los jóvenes que fueron abatidos por los dispartos de la Marina Real de Marruecos en octubre del 2013.
Sobre el resto de las preguntas, un total de quince para los cepemistas, versarán sobre los menores extranjeros no acompañados (menas), la “mala calidad del agua corriente” pese a la instalación de un desalobradora, las condiciones en las que se encuentra el Centro de Salud de Cabrerizas, el “enigma” de la paralización de las obras del Hospital Universitario, las posibles irregularidades de la empresa Getyr, las medidas anunciadas por Fernández Díaz durante su visita, el cierre de Vinilo FM, la presencia de miembros de la oposición en la Mesa de Contratación, las “promesas incumplidas” de Rajoy con Melilla y el caso de María José Aguilar Silveti, la ex asesora jurídica de Presidencia, que fue cesada por incompatibilidad después de once años en el cargo.
El PSOE y la participación
Por su parte, los socialistas dedicarán una de sus interpelaciones a una mayor participación de los ciudadanos en las instituciones públicas, mientras que la otra irá dirigida al alto número de imputaciones entre los miembros del Gobierno melillense. En este sentido, el PSOE preguntará al Ejecutivo si piensa tomar alguna medida al respecto.
En cuanto al capítulo de preguntas, cinco para los socialistas, versarán sobre las obras del Real, la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre la ‘Operación Ópera’, el caso de Hispanagua en la ‘Operación Tosca’, las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y, por último, acerca de si a los próximos contratados en los planes de empleo de la Ciudad se les aplicará el convenio colectivo de personal laboral de la Ciudad Autónoma.
PPL, Supremo y golf
En cuanto a PPL, su portavoz, Julio Liarte, manifestó ayer a El Faro que la interpelaciones de su partido estarán centradas en los supuestos casos de corrupción y en la continuidad de la ruta marítima entre nuestra ciudad y la localidad granadina de Motril.
En cuanto a las cinco preguntas que corresponden a esta formación política, versarán sobre la declaración del presidente Juan José Imbroda en el Tribunal Supremo en calidad de imputado por el ‘Caso Abogados’, los procedimientos de contratación pública de la Ciudad, posibles cambios en el equipo de Gobierno por las imputaciones existentes y, por último, dos cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Campo de Golf y la decisión del club que lo gestionaba de dejar la explotación de estas instalaciones deportivas.