También destaca que los hindúes adoran imágenes de otras religiones, como la cristiana
La comunidad gitana de Melilla está plenamente integrada en la sociedad y la comunidad hindú incluye entre los dioses que adora a imágenes religiosas cristianas. Éstas son dos de las principales conclusiones de un estudio que está llevando a cabo el Instituto de las Culturas con el que pretende recopilar en un catálogo todas las costumbres, gastronomía, tradiciones, ceremonias e historias que forman parte de las diferentes comunidades que componen Melilla. Son datos que ya son conocidos por los propios melillenses, pero a través de esta investigación quedarán recogidos de forma científica en documentos con el objetivo de que se pueda salvaguardar ese patrimonio inmaterial con el paso de los años.
El director de este estudio es el historiador Pedro Timón, que ayer destacó que este informe, tras hacer un seguimiento de la biblografía, recopila algunos datos sobre dos de las comunidades por las que se ha iniciado la recogida de sus tradiciones, como son la gitana y la hindú. Reveló que los gitanos melillenses se sienten parte de la sociedad y se han integrado en ella al contrario que otras comunidades en la península. Timón afirmó que los gitanos han conseguido este enlace con el resto de las culturas porque consiguieron puestos de trabajo en el Ejército y en la Administración, entre otros, y alcanzaron unos niveles socioeconómicos que les permitieron participar a nivel social durante el pasado siglo.
Otra de las características que recoge el informe de Timón sobre la comunidad gitana es la celebración de determinadas fiestas, como la Navidad con una serie de cantos y comidas especiales y, por su puesto, la vinculación de este colectivo con el flamenco y cómo se trasmite estos cantes a través de las diferentes generaciones.
Comunidad hindú
Otras de las comunidades estudiadas por Timón es la hindú. Asevera que aunque ahora se ha reducido el número de personas en Melilla de esta comunidad, en el pasado su influencia en la forma de vida melillense fue destacada. El historiador resaltó que los hindúes desarrollaron parte del comercio durante los años 50 y 60. Explicó que mientras en la península no había contacto con esta cultura, en Melilla los hindúes creaban negocios similares a los bazares, donde se vendían radios y otros aparatos electrónicos procedentes de la India, por lo que en la ciudad había contacto con este país de Asia.
También resaltó Timón cómo los hindúes, que en Melilla son un colectivo con fuertes creencias religiosas, han incorporado como una divinidad más en sus oraciones a Jesús del Sagrado Corazón, a la Virgen de la Soledad o a la Virgen de la Victoria debido la influencia recibida de la comunidad cristiana.
Otra de las manifestaciones culturales que se recogerán en este atlas sobre el patrimonio inmaterial será la celebración del Diwali, el fin de año hindú, que es una de las fiesta más emblemáticas de los hindúes de Melilla. En esta festividad se conmemora el fin de la oscuridad y se da paso a la llegada de la luz.
En junio más conclusiones
Pero las conclusiones finales de este estudio no estarán hasta junio y aún faltará por hacer el catálogo de costumbres y tradiciones de la comunidad bereber y la hispana o europea, apuntó Timón. Por ello, la presidenta de las Culturas, Fadela Mohatar, destacó ayer que espera contar con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el pasado año, para seguir financiando este atlas que hará una radiografía de las tradiciones de los diferentes colectivos de la ciudad. Durante el 2014, el proyecto recibió una subvención del Gobierno central que se complementó con otra del local.
En la actualidad, Timón cuenta con la ayuda de dos becarios del último curso de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, entidad con la que hay un convenio de colaboración, para continuar con el trabajo de campo, es decir, con las entrevistas y la recopilación de material sobre los gitanos y los hindúes.
Ayuda en sus estudios
Este proyecto sirve a los dos universitarios, Inés Gutiérrez y Diego Eloy Martín, para realizar sus prácticas recogidas en su último año de estudio y además, se puede ayudar como un avance de su proyecto de final de curso si finalmente optan por analizar la sociedad melillense, apuntó Timón.
Mohatar explicó que fue el Gobierno central el que comenzó a elaborar un plan para la salvaguarda del patrimonio inmaterial en las diferentes autonomías. Por ello, a través de este proyecto dirigido por Timón, Melilla tendrá unos documentos donde vendrán recogidos qué se considera como patrimonio para poder protegerlo del paso del tiempo.
Editan 50 copias de la memoria de parte del trabajo
El Instituto de las Culturas ha editado 50 copias de la memoria de las primeras partes del ‘Atlas del patrimonio cultural inmaterial de Melilla’(foto). Estos documentos han sido publicados a través del área de reprografía de la Ciudad, por lo que el gerente del Instituto de las Culturas, Fernando Belmonte, aseguró que” no ha supuesto ningún coste” para la entidad.
Estas copias en papel de la memoria del trabajo de Timón serán para “consumo interno”, es decir, que se distribuirán entre las diferentes áreas de la Ciudad para su divulgación. Esta edición no está a la venta, pero Belmonte destacó que cualquier persona interesada en el tema puede localizar este mismo documento en la web www.iculturas.com, y entrar en ‘Patrimonio Inmaterial’ para consultarlo.