Un grupo de sanitarios mostró su descontento con lo que definen como “contratos basura”
“Te llaman 15 minutos antes de que empiece el turno para decirte que tienes que ir a trabajar. Te hacen firmar un contrato de un par de días. Te echan cuando te toca el descanso para evitar pagar ese día. Pero en un mismo mes se repite esta misma situación más de diez veces, así que cuando termina enero el resultado es que sólo has descansado cuatro días, sin que ésos estén dentro de dichos contratos”. Ésta es la situación “lamentable” en la que está trabajando un enfermero del Comarcal. Afirma que no es el único, sino que hay unos 180 más en estas mismas condiciones. Ayer, “cansado de aguantar la actitud del Ingesa”, que “justifica esos contratos”, se reunió junto a otros enfermeros para denunciar este tema. Aprovecharon la recogida de firmas de SATSE en la calle General Polavieja para explicar a El Faro su “malestar” por lo que consideran “contratos basura”. Una de las enfermeras que acudió a esta cita resaltó que vio cómo una compañera recogía hasta 33 nóminas de un solo mes. “¿Cómo es eso posible si el mes tiene como mucho 31 días? ¿Dónde están los descansos de esas semanas? ¿Es que no se tiene derecho a que haya unas diez horas entre los turnos de trabajo?”, se preguntó.
La atención perjudicada
Otro de los enfermeros señala que el asunto es más grave que el hecho de no les avisen con anticipación para poder organizar sus vidas, sino que este tipo de contratos “impide” que descansen y eso repercute en su salud y en la de los pacientes porque encadenan turnos tras turnos sin parar.
Además, hay otro tema que preocupa y mucho a estos profesionales. Cuando el Ingesa les llama para hacer una sustitución, no cubren la plaza de una persona en concreto. El hospital “les utiliza” para atender otras necesidades, es decir, que si una enfermera de traumatología se da de baja, se sustituye por otra que en lugar de estar en esa planta cubriendo ese hueco, es enviada a diferentes servicios en un mismo turno. Estos profesionales no tienen tiempo de adaptación ni si quiera pueden llegar a establecer un mínimo de contacto con el paciente para hacer mejor su trabajo.
Por su parte, SATSE asevera que la encadenación de un gran número de contratos demuestra que es necesario aumentar la plantilla de enfermería, así como de otros profesionales, en el Comarcal. Afirma que llevará este tema a los tribunales a través de una denuncia porque tiene “pruebas más que suficientes” de la necesidad de estos sanitarios en el hospital.