Los beneficiarios del programa de retorno voluntario son subsaharianos que viven en Marruecos
El Programa de Retorno Voluntario destinado a inmigrantes subsaharianos irregulares que se encuentran en Marruecos ha permitido la repatriación de 1.775 inmigrantes a sus países de origen durante los dos años de funcionamiento. El Ministerio del Interior español ha contribuido al desarrollo de esta iniciativa aportando una partida de 600.000 euros.
Con esta aportación, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explica en un comunicado que se han financiado los gastos de desplazamiento necesarios para el retorno de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular a sus países de origen.
Aportación española
Así, en noviembre de 2013 y en julio de 2014, Interior abonó en dos fases un total de 400.000 euros y, en enero de 2015 (con cargo al presupuesto de 2014), una tercera partida de 200.000 euros que, si bien inicialmente no estaba prevista, finalmente se hizo con el objetivo de dar continuidad al programa coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Ministerio del Interior explicó ayer en un comunicado que desde comienzos de 2013 y hasta diciembre de 2014 se han beneficiado de este programa un total de 1.775 inmigrantes de 20 países distintos. Estos subsaharianos han regresado a sus lugares de origen. La mayoría de ellos era de Costa de Marfil, Camerún, Guinea Conakry, Senegal y Nigeria.
Víctimas de trata y menores
Interior precisó que los subsaharianos retornados gracias a este programa, un 77% es hombre y un 23% mujer. El número de menores extranjeros no acompañados (mena) que recibieron asistencia fue de 6. Además, un total de 37 personas fue identificado como víctima de trata.
Según los datos de este programa de retorno, el pasado año, más del 70% de los retornados se benefició de un proyecto de reintegración en sus países de origen. Un 94% de ellos ha conseguido iniciar una pequeña actividad profesional gracias al apoyo recibido.
Proyectos de reintegración
La OIM, destacó ayer el Ministerio de Interior, destina una media de entre 1.500 a 3.000 euros para cada uno de esos proyectos de reintegración que se ponen en marcha en los países de origen de los inmigrantes retornados.
La OIM es una organización intergubernamental establecida en 1951 mediante un acuerdo internacional y que actualmente está integrada por un total de 127 Estados.
La labor de esta organización intergubernamental consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias, ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.
Desde 2005, la OIM trabaja no solo en programas de retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos, sino también promoviendo las condiciones necesarias (formación, medios materiales) para que cuando lleguen a sus países de origen lo hagan integrándose social y laboralmente.