l Argumenta que por cuestiones técnicas no se ha incluido la norma de actuación en los perímetros fronterizos
El pleno del Senado aprobó ayer sólo con los votos a favor del Partido Popular el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, pero dentro de este texto no se ha hecho ninguna referencia al protocolo de actuación para los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta. El PP había presentado en el Senado una nueva redacción de esta enmienda en la que se recogía expresamente que “el Ministerio del Interior aprobará un protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad” en la frontera. Sin embargo, no fue incluida pese a que era una reclamación de ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
La retirada de esa frase responde a cuestiones técnicas, ya que al tratarse de una ley orgánica no se podría desarrollar en un reglamento que sea redactado más adelante, explicaron los populares. No obstante, desde el PP garantizan el compromiso del Ministerio del Interior de dotar de las fuerzas de seguridad de este protocolo de actuación.
“Ya se trabaja en el protocolo”
En referencia a este tema, la senadora melillense por el PP, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que “el protocolo de actuación no se puede incluir por cuestiones técnicas en una ley orgánica”, como la que se aprobó ayer en el Senado. Asimismo, afirmó que “ya se trabaja en el protocolo de actuación y que será una realidad en breve”.
Dueñas resaltó que “la enmienda sobre los rechazos en frontera nace para combatir los asaltos masivos a la valla y a las mafias”. Asimismo, apuntó que “la enmienda combina respeto a los derechos humanos y otorga más seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Rechazo en frontera
La mayoría de los partidos políticos rechazaron en el Senado la enmienda que introdujo el PP para regular el rechazo de los inmigrantes en las fronteras de Melilla y Ceuta. El redactado final de la Ley dice que “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Melilla y Ceuta mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
También se especifica que “las solicitudes de protección internacional se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos y se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional”.
La aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana llevó a un largo debate de más de cinco horas en el que toda la oposición mostró su rechazo porque “recorta” derechos, “amordaza” la protesta y recuerda a “tiempos pasados”. Con 134 votos a favor, todos del PP, 84 en contra y ninguna abstención, la Cámara Alta saca adelante el proyecto estrella del Ministerio del Interior en esta legislatura, si bien tendrá que regresar al Congreso para su aprobación definitiva tras haber sido enmendado en el Senado.
Defensa de la Ley
Los portavoces de los grupos de la oposición realizaron fuertes críticas al proyecto de ley al defender los ‘vetos’ presentados por Amaiur, ERC, Izquierda Unida, Entesa (2), PNV, CiU y PSOE, y que rebatió el senador del PP Luis Aznar, quien reiteró que se trata de un texto “garantista”.
“El PP y el Gobierno sabemos de qué lado estamos. Al lado de las víctimas, de los ciudadanos que respetan la ley y la convivencia y de los que pacíficamente se quieran reunir y manifestar”, aseveró Aznar.
Durante el trámite del Senado, el texto, que ha sido notablemente suavizado con respecto al primer anteproyecto que presentó Interior en 2013, los diferentes grupos han presentado 225 enmiendas, aunque sólo unas pocas se han aprobado.
Una de las enmiendas, propuesta por el PP, a uno de los aspectos más polémicos del texto es la disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería para dar cobertura legal a las entregas en frontera de inmigrantes, las denominadas ‘devoluciones en caliente’. Ya enmendada en el Congreso, la Cámara Alta ha introducido en la disposición nuevos párrafos para señalar que el rechazo en frontera se realizará “respetando” la normativa de derechos humanos y para indicar que las solicitudes de asilo se formalizarán en la oficinas habilitadas para ello.
Luis aznar
Senador del PP
“El PP y el Gobierno sabemos de qué lado estamos. Al lado de las víctimas, de los ciudadanos que respetan la ley y la convivencia y de los que pacíficamente se quieran reunir y manifestar”.
Enrique Cascallana
Senador de PSOE
“Vuelven ustedes a querer controlar las calles”.
Jordi Miquel Sendra
Senador de CiU
Califica de “una patada en el trasero” la legalización de las “devoluciones en caliente”.
Rafael Bruguera
Senador de Entesa
Explica que la ley es “una reforma ideológica para disuadir a los ciudadanos del ejercicio de sus libertades”.
ester capella
Senadora de ERC
“Es el último eslabón de una trilogía represiva en manos del PP que culmina con su gran obra recortadora de derechos”.
Jesús iglesias
Senador de IU
“Deja a la sociedad inerme, sin capacidad de reacción limitando sus posibilidades de rechazo a las políticas de recortes”.
Iñaki anasagasti
Senador de PNV
“El texto es una perversión de la noción de orden público”.
Mª del mar Del pino
Coalición Canaria
“Se tiran por la borda en un abrir y cerrar de ojos los derechos conseguidos”.
Amalur mendizabal
Senadora de Amaiur
“Vale de la razón de la fuerza y no de la fuerza a la razón”.