Ésta es una de las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación que se celebra en Melilla
“Exigimos una educación de calidad, con una ratio justa” de alumnos por aula. Ésta es una de las principales reivindicaciones de las 16 entidades que este año participan en la celebración de la Campaña Mundial por la Educación que se conmemora en Melilla este mes. A lo largo de estas semanas, estas instituciones entre las que hay asociaciones y sindicatos, llevarán a los centros educativos material para que los profesores puedan hablar a los estudiantes de todas las edades sobre la importancia que tiene la Educación para mejorar las sociedades y eliminar las desigualdades. La gran celebración será el sábado 25 de abril pues se organizará un gran número de juegos en la plaza de San Lorenzo para toda la familia.
Además de reducir la ratio de alumno por clase, que en Melilla es la más elevada de toda España, estas entidades reclaman a la Administración que haya un cambio en la educación para que pase de ser “integradora” a un sistema “inclusivo que haga del aula regular un lugar accesible, por medio de ajustes razonables necesarios, para que todos los estudiantes puedan ser activos”.
¿Qué es esta campaña?
La Campaña Mundial por la Educación es una gran coalición internacional de sindicatos, asociaciones, centros educativos y movimientos sociales que organizan actividades para defender el derecho a la educación de todas las personas. De esta forma, en la última semana de abril se llevan a cabo acciones de todo tipo para concienciar a la sociedad sobre este tema. En Melilla, se lleva realizando esta actividad desde hace diez años.
El primer paso de las 16 entidades que forman parte de esta iniciativa en la ciudad ha sido entregar material en las clases para que los alumnos vayan trabajando sobre el lema de este año: ‘Yo voto por la Educación’, con una clara referencia a las elecciones que se van a desarrollar en 2015. Además, estas instituciones pedirán la colaboración de la Consejería de Educación , para que les ayude a financiar material específico para el 25 de abril, así como a la Dirección Provincial para que colabore en la difusión de la campaña en los diferentes centros educativos.
También se van a emprender actividades sobre ‘Yo voto por la Educación’ en las diferentes asociaciones que colaboran este año con la campaña.
Día central
En cuanto al gran acto que se desarrollará el sábado 25 de abril, los organizadores prometieron que habrá muchos talleres infantiles con el objetivo de que familias al completo puedan disfrutar de un día de juegos y reivindicativo. Además, aclararon que varias de estas actividades tendrán como hilo conductor el lema de este año ‘Yo voto por la Educación’.
¿Qué entidades forman parte de esta iniciativa? La ONG ACCEM, ASDE-Scout Melilla, la Asociación de Sordos de Melilla (Asome), Aspanies, Autismo Melilla, Cicode-UGR, la Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Kahinarte, Kultura Urbana, Melilla Acoge, MelillArte, Melilla ConBici, Movimiento por la Paz (MPDL), SATE-STEs y Trastorno Espectro Autista Melilla Avanza (Teama). No obstante, las instituciones que lo deseen pueden incorporarse aún a esta campaña y colaborar tanto en su difusión como en la elaboración de talleres para el 25 de abril.