La ONG realizó unas actividades en el Campus Universitario para mostrar su labor.
Coincidiendo con la festividad del patrón de Enfermería, Cruz Roja Melilla desplegó ayer todo un dispositivo en el Campus Universitario destinado a mostrar a los estudiantes de la ciudad autónoma algunas de las actividades que la ONG lleva a cabo en situaciones de emergencia y en favor de la paridad de género. Para ello, voluntarios y trabajadores de la institución montaron un hospital de campaña destinado a la asistencia en emergencias y realizaron un taller de concienciación para demostrar casos de desigualdad de sexo e instruir al respecto.
Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, alumnos de las facultades melillenses que se acercaban a la cafetería se topaban con todo un dispositivo para la asistencia en casos especiales, como aglomeraciones o catástrofes. Este conjunto de medios estaba compuesto, además de por un hospital de campaña, por dos ambulancias y un vehículo. Todo ello apoyado por la labor de los voluntarios que se desplazaron hasta allí, que explicaban a los curiosos el trabajo que la organización lleva a cabo en estos casos.
Himad Mohamed, jefe del dispositivo de emergencias, comentó a El Faro que este centro portátil sirve como filtro para situaciones extraordinarias antes de enviar a los enfermos al hospital. En concreto, las instalaciones de Cruz Roja cuentan con todos los medios para llevar a cabo un diagnóstico completo. Por un lado, están compuestas por un box de reanimación, por otra parte, tienen una sección para la observación y, además, llevan a cabo labores de triaje, es decir, clasifican a los afectados que llegan según la intensidad de sus afecciones en leve, moderado y grave. Mohamed explicó también que cuando un paciente llega al dispositivo de Cruz Roja, sólo lo envían a un hospital permanente si está en estado grave, puesto que cuentan con una amplia gama de material y medios para procurar no saturar las urgencias ante una emergencia.
Saltos de valla, pateras y grandes aglomeraciones como la Romería, son los casos en los que suelen desplegarse estos medios en Melilla. El jefe del dispositivo asegura que, a pesar de ser auxiliar administrativo, le llena ayudar a los demás en este tipo de casos, y que está estudiando emergencia sanitaria para ejercer mejor su labor como voluntario.
Igualdad de género
La otra parte de las actividades que Cruz Roja desarrolló ayer en el Campus estuvo dedicada a instruir sobre la paridad de género y sobre los casos de desigualdad que aún se dan en la sociedad.
Para tal fin, el departamento de la mujer colocó un mural donde animaban a los asistentes a escribir sus mensajes para fomentar comportamientos ecuánimes. Por otro lado, otro panel mostraba ejemplos de discriminaciones de género en casos tan cotidianos como ofertas de empleo de corte machista. Todo esto estaba complementado por el uso de las nuevas tecnologías, puesto que utilizaban Twitter para difundir los mensajes de los que se animaban a participar en la actividad.
Mari Carmen Andújar, responsable de este departamento, aseguró a El Faro que acciones como ésta son necesarias para fomentar la igualdad y erradicar comportamientos discriminatorios. Asimismo afirmó que “la sensibilización está bien”, pero que debe ser un “trabajo más continuado” para que cause mayor efecto, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población. Por tanto, Andújar apuesta por hacer recorridos por colegios de la ciudad para explicar nociones tan básicas como que no existen trabajos exclusivos para hombres o mujeres.