Su portavoz, Julio Liarte, afirma que este espacio “se convertirá en el espacio comunitario más importante de Melilla”.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL) en la Asamblea, Julio Liarte, propuso ayer la construcción de un parque fluvial en el cauce del río de Oro. Consideró, en nota de prensa, que ésta sería “la mejor solución”, pues supondría “un cambio radical en la ordenación de la ciudad”.
Liarte explicó que este parque fluvial permitiría regenerar una superficie “muy degradada”, mediante la recuperación de vegetación y “la creación de un gran espacio comunitario de recreo, carril bici, paseos y áreas deportivas que cohesionaría la ciudad”. El proyecto podría ejecutarse de forma que en, caso de que fuese necesario, no se obstruyera el desalojo al agua con ocasión de alguna avenida de agua, precisó el portavoz de PPL.
La construcción del parque fluvial es también, según el diputado de Populares en Libertad, “una excelente solución para mejorar la calidad ambiental y paisajística del cauce que, además, permitiría su aprovechamiento para el ocio”.
“Un ejemplo de recuperación medioambiental de un cauce ha sido la construcción del parque fluvial en el río Besòs (Cataluña)”, indicó Liarte y abundó que “se trata de un río de carácter torrencial que dispone de un plan de emergencia para evacuar el cauce en caso de riesgo de crecida”.
Además de la importante inversión económica y de su impacto en la creación de empleo, sostuvo el portavoz de PPL, el parque fluvial en el río de Oro permitiría ganar una gran zona verde y de ocio para los melillenses con un gran valor ambiental y paisajístico.
“La construcción del parque fluvial debiera convertirse en un proyecto de ciudad compartido por todos los melillenses y entidades representativas”.
Asimismo, explicó, su ejecución se enmarcaría en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que persigue conservar y recuperar el buen estado de los ríos, minimizar los riesgos de inundación, potenciar su patrimonio cultural y fomentar el uso racional del espacio fluvial. “La financiación de esta actuación se realizaría a través del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Unión Europea”, resaltó Liarte.
Construcción de un túnel de desvío
El portavoz de Populares en Libertad (PPL) en la Asamblea, Julio Liarte, por otra parte, se comprometió a retomar el proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de construir un túnel de desvío del río de Oro hasta los cortados de Horcas Coloradas.
“Esta obra permitiría el uso pleno e integral del cauce como parque fluvial y pondría fin a la posibilidad del desbordamiento del río, pues con una longitud de 1.650 metros y un ancho de 7 metros se evitaría definitivamente el riesgo de inundación de la ciudad”, argumentó. “La ejecución de este proyecto significaría la creación de numerosos puestos de trabajo y la reactivación económica de la ciudad”, añadió Liarte.