Los servicios de inteligencia estadounidense y francés han empezado a combatir con la palabra los argumentos de apoyo al yihadismo terrorista que son detectados en redes sociales, una iniciativa novedosa y útil, según el titular del departamento de Ciencia Política de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Manuel Torres.
El profesor universitario ofreció ayer la conferencia titulara ‘Internet como herramienta de radicalización terrorista’ dentro del ciclo de conferencias de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
“Frente a la propaganda de la yihad, el Departamento de Estado norteamericano ha activado varios perfiles en redes sociales, sobre todo en Twitter, para confrontar todas aquellas opiniones en las que se detecte apología del terrorismo”, explicó. “Es muy difícil desradicalizar al autor del mensaje, también es complicado acallar esa voz, porque aunque se cierre la cuenta volverá a surgir con otro nombre, pero se debate con él y se aprovecha para dar a toda su audiencia otros argumentos opuestos a los que él defiende”, según este profesor. La policía francesa, agregó Torres, ha puesto en marcha también una iniciativa similar, que todavía no se aplica en España. “Hay que hacer un esfuerzo por entender los vídeos del EI”, afirmó y añadió que “en el fondo, la mejor estrategia es que la gente conozca lo que hacen estos grupos yihadistas, ya que si ocultamos la brutalidad, como en el 11-S, se suprime la faceta humana de la tragedia”.