CSI-F dice que, junto a CCOO y UGT, ha trabajado para contar con una junta de personal docente
Los sindicatos de Educación volvieron ayer a ‘lanzarse los trastos a la cabeza’ por culpa de las futuras elecciones a la junta de personal docente. SATE-STEs destacó en una nota de prensa el lunes que fueron las “cúpulas de CCOO, UGT y CSI-F” las que firmaron un acuerdo con la Administración para eliminar la junta de personal en 2012. A UGT estas declaraciones le parecen “desleales” y CSI-F destaca que a SATE-STEs “se le llena la boca a la hora de hablar de unidad sindical, pero cuando le conviene, da un hachazo” al resto de sindicatos. Este cruce de afirmaciones se produce justo cuando ya se ha conseguido el objetivo que tenían todos los sindicatos, que el Ministerio de Administraciones Públicas sacara un real decreto que permitiera la creación de junta de personal docente específica para Melilla y Ceuta.
Pero la polémica entre los cuatro sindicatos por la convocatoria de la junta de personal comenzó hace unos meses. En noviembre, SATE-STEs ya protestó porque en Melilla no iba a haber elecciones porque un real decreto firmado por los otros tres sindicatos lo impedía. También CCOO, CSI-F y UGT se quejaron en ese mes de que SATE-STEs no decía la verdad y de que estaba siendo desleal. Además, aseveraron que sus compañeros de Madrid estaban trabajando para que el Ministerio de Administraciones Públicas sacara cuanto antes el real decreto que finalmente fue publicado en el BOE el pasado viernes.
Misma ‘pelea’ en 4 meses
SATE-STEs informó el lunes en una nota de prensa que la Administración central había “rectificado” y cambiaba un real decreto que impedía a los docentes de Melilla y Ceuta tener una junta propia para resolver los temas concretos de Educación. SATE-STEs resaltó que de esta forma se deshacía un “desaguisado” que se había generado porque las “cúpulas de los sindicatos CCOO, CSI-F y UGT” firmaron la norma que establecía una única mesa de negociación para todos los funcionarios de la ciudad.
Como el pasado noviembre, UGT volvió ayer, en una rueda de prensa, a asegurar que SATE-STEs es “desleal” y además, añadió que eran “falsas” las acusaciones de este sindicato. El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Juan Pedro Arana, explicó que con la publicación en el BOE del real decreto que regula la junta de personal docente para Melilla se demuestra que su sindicato tenía razón y que estaba trabajando para conseguir este objetivo.
Arana asevera que SATE-STEs, en noviembre, “les dejó por mentirosos, pero el tiempo nos ha dado la razón”. Aunque eso sí, reconoce que este asunto “ha tardado más de la cuenta” en resolverse.
“Un logro del que no hablan”
CSI-F echó ayer en cara a SATE-STEs que no indiquen quién ha conseguido que el Gobierno central apruebe la junta de personal de docentes para Melilla. “Es un logro del que no hablan”, apuntó el componente del sector de Enseñanza de CSI-F, Luis Escobar, que añadió que SATE-STEs les estaba “echando la culpa” de que no hubiera este órgano para poder hablar sobre los temas de Melilla con la normativa aprobada en 2012.
Escobar también resaltó que “no está en nuestro ánimo hacer una campaña criticando a los demás sindicatos”. Aseguró que ésa no es la mejor forma de iniciar una campaña electoral. No obstante, dijo que si viene “calentita”, no les quedará otra que sacar “los trapos sucios del resto de representantes de los profesores”.
Por su parte, CCOO, que también estuvo en la rueda de prensa conjunta con UGT y CSI-F, recordó que a sus compañeros de Madrid no les quedó otra opción que firmar el acuerdo de 2012 en el que se suprimía la junta de personal docente porque el Gobierno central les dijo que en caso contrario, dejarían de estar en la mesa de negociación central.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, destacó que los sindicatos tienen hasta diciembre para diseñar la campaña y elegir la fecha para las elecciones sindicales a la junta de personal docente.
En lo único que coinciden CCOO, CSI-F y UGT con SATE-STEs es en la “satisfacción” por que el Gobierno central permita la creación de esta junta. Además, señalan que la mesa sectorial de Educación, que no se reunía desde 2007, también dará una posibilidad para negociar sobre temas de Melilla.