Los representantes de los docentes protestan en la puerta del centro para exigir la creación de colegios
Los sindicatos de Educación se manifestaron ayer en la puerta del colegio Reyes Católicos para exigir al Ministerio de Educación que reduzca la ratio de las aulas a través de la construcción de más centros. UGT fue en encargado de informar sobre las especificidades de este centro y destacó que es el colegio público más antiguo de Melilla y por ello, necesita un mantenimiento específico.
Fuentes del colegio explicaron a El Faro el pasado lunes que, en las últimas semanas y debido a las lluvias, se habían producido algunas goteras. No obstante, la Ciudad ya está trabajando para solucionar este tema, indicaron e incluso, resaltaron estas fuentes que la Consejería de Educación, a través del área de Fomento, podría llevar a cabo a pintura del exterior del centro que está muy deteriorada. De esta forma, los sindicatos reclamaron ayer en su protesta que se haga un plan más detallado sobre las necesidades de reformas del edificio central del colegio.
Elevada ratio
Otro de los aspectos que señalaron ayer los sindicatos en su manifestación es la “elevada” ratio de este centro. Loli Jiménez, componente de la Federación de Enseñanza de UGT, señaló que es el colegio “típico” con una ratio “bastante elevada”.
También confirmaron este punto fuentes del centro que explicaron que la media en Infantil ronda los 30 alumnos, aunque hay alguna clase con 32. Esa proporción tan alta de estudiantes se refleja también en los primeros cursos de Primaria, desde primero a tercero. No obstante, la media de escolares por aula en el Reyes Católicos es de unos 28 o 29 alumnos según fuentes del colegio.
UGT insistió en que la Educación no puede ser tomada como un gasto, sino como una inversión porque cuanto mejor es la calidad educativa, menor es el número de personas que sufren fracaso escolar y por lo tanto, se reduce el porcentaje de población que no cuenta con unos estudios mínimos para encontrar un trabajo.
Buena labor
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destacó que el Reyes Católicos es un centro que siempre se ha caracterizado por el “buen trabajo” que han realizado sus profesores y por los “buenos resultados” que han obtenido sus alumnos.
Fuentes del centro señalaron que, entre otras cosas, las clases de apoyo escolar que se dan en horario de tarde están ayudando a los estudiantes a mejorar en sus notas. De hecho, cuentan con un 80% de aprobados de media en el colegio a pesar de la elevada ratio que aseguran los sindicatos que hay en este centro. Además, destacaron fuentes del colegio, hay clases con hasta un 90% de aprobados. En este sentido, Calzado destacó que el refuerzo educativo que se imparte en el Reyes Católicos es fruto del plan de apoyo que ha diseñado la Dirección Provincial y el Ministerio de Educación para todos los colegios e institutos de la ciudad.
Calzado también indicó que fue el colegio el que decidió que esas horas de refuerzo se impartieran en horario de tarde y por ello, son los propios profesores del Reyes Católicos, que por las mañanas dan menos horas, los que ofrecen esas clases de apoyo.
Además, el centro cuenta con otro plan de refuerzo diseñado por el Ministerio. Se trata del Plan de Apoyo Escolar (PAE) en el que se han invertido 200.000 euros. Un total de 35 estudiantes de Magisterio de la UGR, que se presentaron de forma voluntaria a este programa y que fueron seleccionados por tener los mejores expedientes gracias a las colaboración de la FAcultad de Educación, son los encargados de hacer de monitores en los centros educativos. El Reyes Católicos cuenta con alguno de estos universitarios que, gracias a la aportación económica del Ministerio, reciben una gratificación por sus meses de trabajo que ronda los 2.000 euros.
Las concentraciones
Los sindicatos de Educación continuarán con las concentraciones en los colegios de la ciudad esta semana. En concreto, el jueves estarán en el Centro de Educación Especial Reina Sofía, para exigir una vez más que el Ministerio construya lo antes posible nuevos centros educativos.
Entre sus reivindicaciones también está que la Administración negocie con los sindicatos las cuestiones que afectan al profesorado, de forma, que no imponga ni las normas de inicio de curso ni el calendario escolar o la distribución de la asignaturas para los alumnos de la ESO y Bachillerato conforme a los objetivos de la nueva ley de Educación.