La Ciudad Autónoma invertirá alrededor de 916.000 € en este proyecto, que estará concluido antes de que acabe el presente año.
Los terrenos de acceso al Estadio Álvarez Claro lucirán mejor aspecto que nunca dentro de unos meses gracias a un ambicioso proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para instalar en la zona aparcamientos y una parcela para la práctica del deporte. El presidente Juan José Imbroda y el máximo dirigente de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para explicar al detalle esta iniciativa, que saldrá a concurso con un precio inicial de licitación de 916.000 euros y un plazo de ejecución de medio año.
Imbroda, en declaraciones a la prensa, subrayó que desde años el solar exterior del Álvarez Claro está sin pavimentación alguna, luciendo un aspecto avejentado. Además, presenta las trazas de los viales que en su día servían para ordenar un pequeño aparcamiento y que en la actualidad “funcionan de manera anárquica”. A todo ello hay que sumar la ausencia de alumbrado, bancos, papeleras y similar mobiliario urbano.
Por ello, Medio Ambiente tiene intención de reordenar la zona por completo, integrándola en la trama urbana y dándole un doble uso, para aparcamientos y espacios deportivos.
La Consejería actuará en una superficie aproximada de 9.143 metros cuadrados, terrenos que presentan una topografía bastante plana. Se aprovechará la zona interior del solar para los estacionamientos, así como parte de la exterior, en concreto la que hace curva con la calle de los Estudiantes y finaliza en la rotonda de Alfonso X.
Habrá un total de 309 aparcamientos, de los cuales 70 estarán en las calles aledañas y el resto en parte interior de los terrenos. En esta última sección, habrá 167 plazas para coches, 20 para motos, cinco para minusválidos, dos para autobuses y 45 de reserva en la parcela que ocuparán las pistas deportivas.
Éstas últimas estarán en la parte noreste de los terrenos, bajo la entrada de público en general al estadio. La pista polideportiva tendrá una superficie de 1.327 metros cuadrados y estará rodeada de árboles, para ordenar el espacio de salida y acceso al Álvarez Claro, así como a las taquillas.
Árboles y redes
En esta parte de instalarán zonas de sombra, así como un total de 165 árboles y setos para separar los aparcamientos de la acera. El conjunto contará con una red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales, una de riego por goteo y otra de alimentación eléctrica.
El presidente Imbroda destacó que el Gobierno local tiene la financiación preparada para la realización de este proyecto, que estará adjudicado a finales de abril, según sus cálculos. Si se cumplen los plazos previstos, la obra estaría acabada para finales de año.
“Se trata de una actuación más de este Gobierno. No tiene nada que ver con los comicios de mayo”, abundó el presidente, en alusión a las críticas vertidas por la oposición sobre las “medidas electoralistas” del Ejecutivo local. En este sentido, Imbroda defendió a capa y espada que este tipo de iniciativas “se llevan a cabo cuando toca”. En el caso de la que la presentó ayer, apuntó que se trata de una vieja aspiración del Ejecutivo. “Hacía falta algo así desde hace mucho tiempo. Además de dar mejor servicio a los usuarios de estas instalaciones, optimizaremos la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó el presidente.