Destaca que en el informe del Instituto Elcano se dice que hay que analizar tanto las cuestiones humanitarias como las de seguridad
La secretaria general del Partido Popular en Melilla, María del Carmen Dueñas, asegura que a la hora de analizar los temas que tienen que ver con la frontera entre Melilla y Marruecos hay que abordar muchos más aspectos que los que sólo tienen que ver con los derechos de humanos de los inmigrantes. De esta forma, se refirió ayer a un párrago del informe del Instituto Elcano, ‘España en el mundo durante 2015: Perspectivas y desafíos’, que fue publicado el domingo por El Faro señala que: “Está bien poner el acento en las cuestiones humanitarias, pero no es menos importante poner el acento en otra: La seguridad”.
Dueñas se mostró de acuerdo con que hay que buscar “el equilibrio” entre el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes y el derecho de España a defender su frontera. “Les puedo garantizar que el Gobierno central, con el apoyo y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está trabajando para conjugar seguridad, como venimos haciendo, así como garantizar la impermeabilización de nuestras fronteras, que en definitiva son las de la Unión Europea, y desde luego, poner el acento, como no puede ser de otra manera, en ese necesario respeto a los derechos humanos”, aseveró.
Crítica al PSOE
También en referencia a temas de inmigración ilegal, la secretaria de los populares criticó y lamentó que el PSOE “cuestione la labor” de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo. La dirigente popular acusó a los socialistas de hacer un tipo de declaraciones u otro sobre este tema según esté en el Gobierno o en la oposición por “puro interés partidista”. En concreto, Dueñas se refirió a las declaraciones del portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, que ha vuelto a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para “dé cuenta de las situaciones que han dado lugar a las imputaciones de los guardias civiles en Melilla”. Se trata de ocho agentes que han sido llamados a declarar ante el juez como imputados por golpes que supuestamente recibió un inmigrante durante un asalto a la valla el pasado 15 de octubre.
La dirigente popular indica que los argumentos de Trevín le recuerdan a las declaraciones del diputado Juan Fernando López de Aguilar, que aseguró que denunciaría en la UE la actuación de la Guardia Civil en la valla. Para Dueñas, esta actitud es “poco responsable” porque el PSOE ha estado en el Gobierno central y por lo tanto conoce la política de inmigración de España y los procedimientos en frontera.
Cambio de discurso
Pero la secretaria del PP en Melilla va más allá y le recuerda al PSOE que el procedimiento de la Guardia Civil en la valla se lleva realizando desde el 2005. En ese año los socialistas gobernaban y el PP “jamás cuestionó” sus decisiones mientras que Melilla sufría varias avalanchas. Dueñas reprocha al PSOE que critiquen al PP ahora y que esas declaraciones sólo sirvan para “beneficiar a las mafias” que trafican con los inmigrantes.
Además, la popular se refirió a unas declaraciones de Antonio Hernando, diputado socialista que ocupó el cargo de portavoz de la Comisión de Interior en 2005, que se negó a poner en duda el trabajo de los agentes en la frontera a pesar de las numerosas críticas de otros partidos y de las ONG’s y en cambio, ahora, cómo el portavoz socialista de esta comisión pide explicaciones del trabajo de los agentes.
“¿Qué pasa ahora? ¿Cómo no están en el Gobierno cambian su discurso?”, se ha preguntado Dueñas antes de asegurar que el PP “está donde siempre estuvo, en defensa de la legalidad, la aplicación de la normativa nacional e internacional, la normativa comunitaria en protección de los Derechos Humanos, y al lado del trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad”. Insiste en que el procedimiento operativo que lleva a cabo la Guardia Civil en la valla se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 2005 y ahora, con la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana, se pretende dar más seguridad jurídica a la actuación de los agentes en el perímetro ante los “ataques violentos a la frontera”.
Por otro lado, Dueñas añade que el PP ha conseguido más financiación de la Unión Europea para llevar a cabo políticas de cooperación en los países de origen de los inmigrantes ilegales que llegan hasta España.