l El director provincial resalta que el trabajo del PP en el colegio de Gabriel de Morales hará que en menos de un año se vea su construcción
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegura que mientras que el Partido Popular ha conseguido avanzar en el proyecto del colegio de Gabriel de Morales en los últimos meses y en un año se podrá ver ya esta construcción, el PSOE no hizo “nada” en seis años ni en el edificio del Mercado Central ni en el futuro instituto del Jardín Valenciano. Calzado destaca los “pasos efectivos” que se han dado gracias al PP en temas de infraestructuras educativas en estos últimos meses y critica que los socialistas hagan “demagogia” con este tema cuando ellos, mientras que estaban en el Gobierno central, no hicieron “nada” para solucionar la elevada ratio de Melilla.
Calzado destacó ayer que el PP “siempre ha reconocido y nunca ha ocultado” que la ciudad tiene un problema en las aulas por el elevado número de alumnos que hay por clase. Por ello, resaltó los esfuerzos del Ministerio de Educación, del Ejecutivo local y de la Dirección Provincial para sacar adelante la construcción de nuevos centros educativos. Así, apuntó que ante la falta de infraestructuras escolares, el PP se puso a trabajar desde el primer día para solucionar este problema.
El director provincial indica que el PSOE no tomó ninguna medida para resolver el problema de la ratio durante los años que estuvo en el Gobierno central. Asegura que los socialistas pensaron que sería “suficiente” con la construcción del colegio Pedro de Estopiñán. Pero Calzado afirma que si los dirigentes del PSOE hubieran echado un vistazo al censo de la ciudad y a las estadísticas de población del INE se hubieran dado cuenta de que eran necesarios más colegios e institutos. Por ello, asegura que no comprende las críticas que realiza ahora el PSOE a la Dirección Provincial cuando los socialistas no construyeron ni realizaron proyectos de centros desde el 2006 al 2011 y en cambio, el PP no ha parado de trabajar en este tema.
El Mercado Central
Calzado destaca la construcción del Mercado Central como uno de los proyectos educativos que estuvo paralizado durante años por culpa del PSOE. Explica que la Ciudad cedió los terrenos en 2005 y desde ese año hasta el 2010 no se hizo nada en este edificio a excepción de instalar un cartel anunciando la futura obra.
Fue en 2010 cuando el Ejecutivo local recordó al Gobierno socialista que debía comenzar la construcción o en caso contrario, los terrenos volverían a ser de la propiedad de la Ciudad, apunta Calzado que añade que los socialistas se pusieron en marcha en ese momento para iniciar finalmente las obras en 2011.
Obras paralizadas
Pero cuando el PP llegó al Gobierno central se encontró con que la construcción del Mercado Central estaba paralizada porque la empresa adjudicataria del proyecto estaba en concurso de acreedores, destaca el director provincial. Por lo que el objetivo del Ministerio fue desbloquear esta situación para que continuara con la construcción la segunda empresa que quedó segunda en el concurso de ejecución de la obra, asevera Calzado. Pero el director provincial insiste en que fueron los socialistas los que establecieron el orden de las constructoras que se iban a encargar de la obra.
Calzado destaca que el PSOE, en siete años con el proyecto del Mercado Central en las manos, no fue capaz nada más que de hacer la estructura. “El 80% de la obra se ha realizado en tres años por el PP”, afirma. Además, recuerda que la empresa que actualmente está al cargo del proyecto, Cabbsa, se ha comprometido a terminar la obra para que en julio se pueda equipar el edificio.
El Jardín Valenciano
Otro de los centros que podría haber construido el PSOE, según el director provincial, es el instituto del Jardín Valenciano. Calzado explica que los terrenos fueron cedidos al Ministerio en 2004 y desde ese año hasta el 2012, “lo único que hicieron los socialistas fue un incompleto informe geotécnico”.
El director provincial asevera que el PP en tres años ha realizado el informe geotécnico, el topográfico y el proyecto básico. Además, asegura que en marzo estará terminado el proyecto de ejecución y por lo tanto, se podrá ver “algún ladrillo” de este nuevo centro a mediados de año. “La diferencia es abismal” si se compara el trabajo de los socialistas con el que ha desarrollado el PP, resalta Calzado.
Además, señala que ya está en marcha el proyecto de Gabriel de Morales. El director provincial destaca que en diciembre del pasado año la Ciudad recibió los terrenos y en ese mismo mes fueron cedidos al Ministerio de Educación. En marzo será la reunión para elegir un proyecto básico que estará terminado para mayo. Por ello, Calzado destaca que será a finales de este año o a inicios de 2016 cuando se podrá ver esta nueva construcción.
Nuevo centro
Por otro lado, el director provincial asegura que recibió ayer “una llamada del Ministerio de Educación para que cuando se inicien las obras del colegio de Gabriel de Morales, la Ciudad busque unos terrenos donde ubicar un nuevo colegio”, pues señala que será necesario un centro de Primaria más con el crecimiento de población que tiene Melilla.
Por último, insiste al PSOE en que puede criticar su gestión, pero que haga esas declaraciones con datos concretos.
Calzado pide a Bassets que analice al PSOE
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que no iba a hacer ninguna valoración sobre las declaraciones que hizo el lunes Julio Bassets, miembro del PSOE, sobre su posible marcha de este puesto para pasar a las listas del PP a nivel local de cara a las elecciones. Calzado aseveró que “esta fuente de conocimiento no me merece el más mínimo nivel de credibilidad”.
También destacó el director provincial que el día que su partido le diga que se vaya, no tendrá ningún problema porque volverá a su puesto de profesor. En cambio, señaló hay personas que sí desean estar en este tipo de puestos y no pueden. Así, pidió a Bassets que se fije en su partido antes de criticar a otros.