Unión Progreso y Democracia (UPyD) asegura que los sanitarios de Melilla están “peligrosamente bajo mínimos” en el Comarcal. El candidato a la presidencia de Melilla por UPyD, Emilio Guerra, destacó ayer en una nota de prensa que los profesionales de la sanidad de Melilla no podrían hacer una huelga en el hospital porque ya están en “servicios mínimos”.
Guerra afirma que la situación de la sanidad melillense es “grave e insostenible”. Señala que el Ingesa está reduciendo de forma paulatina el número de profesionales sanitarios que trabajan en el hospital. Así, explica que las sustituciones del personal de enfermería se cubren con personal eventual con el objetivo de hacer desaparecer esa plaza en un futuro y evitar más contrataciones.
En referencia al trabajo de las enfermeras, el dirigente de UPyD resalta que uno de estos profesionales sanitarios debería atender a unos seis o siete pacientes, pero en el Comarcal llegan a asistir hasta a doce enfermos, es decir, el doble. Además, apunta que la asistencia la deben realizar durante su jornada laboral por lo que invierten la mitad de tiempo en esa atención a los paciente de la ciudad. Asimismo, añade que los enfermos sufren esta sobrecarga de trabajo de las enfermeras teniendo que esperar el doble para ser asistidos.
Otro de los temas que resalta UPyD en su nota de prensa es que hacen falta celadores, ya que estos profesionales son “compartidos” entre varias plantas, así como auxiliares de enfermería “que no dan abasto”.
También destaca Guerra que en Ceuta se cuente con una plantilla mayor que la de Melilla mientras que en nuestra ciudad hay un flujo de inmigrantes cada vez mayor.
Para el dirigente de UPyD, “se están incumpliendo en Melilla las perspectivas futuras del Ingesa, que son asegurar una atención sanitaria de excelencia, más personalizada, más centrada en las necesidades particulares del paciente y por tanto, de apoyo a los profesionales en todo lo que contribuya a favorecer la excelencia clínica”.
Por último, Guerra lamenta que la obras del Hospital Universitario aún no estén terminadas. Asimismo, señala que se está utilizando esta construcción por parte de algunos políticos para “hacer promesas y mentiras electorales”.