UGT, que lleva a esta responsable del centro en la lista de delegados sindicales, gana las elecciones al conseguir el apoyo del personal cualificado
Fue a finales de noviembre del pasado año cuando el Comité de Empresa del Gámez Morón denunció el trato “grosero e irrespetuoso” de la gerente del centro. Los trabajadores no han parado de protestar en estos meses porque la gerente no solucionaba el problema de las agresiones que sufren los empleados por parte de un usuario violento ni tampoco los cambios de turno, pues llegó a negarse a coger estos documentos. Sin embargo, el lunes la gerente recibió el respaldo de un gran número de empleados del centro en las votaciones al Comité de Empresa. Es una contradicción, pero lo cierto es que UGT propuso a esta persona ir en las listas de delegados sindicales y de las cinco plazas que hay para el Comité de Empresa, este sindicato ha obtenido tres, a pesar de las numerosas críticas que ha recibido la gerente en los últimos meses. Esto significa que la mayoría de los representantes sindicales del centro son de UGT.
¿Por qué los empleados votan a la gerente cuando algunos la señalan como una de las ‘culpables’ del mal ambiente que hay en centro? UGT asegura que al pertenecer al Comité de Empresa, se van a resolver los problemas del centro. CCOO, por su parte, no comprende por qué ha recibido este respaldo de algunos empleados.
Los resultados
Pero para entender mejor lo que ha pasado en el Gámez Morón es necesario analizar los votos. CCOO explica que más de 90% de los empleados del centro fue a votar el lunes a dos ‘colegios’. En uno de ellos vota la mayoría de los empleados, que tienen puestos de limpiadores o cuidadores, y es donde se eligen a cuatro delegados sindicales. En este colegio los votos están divididos. CCOO recibió tres votos más que UGT, pero al hacer las asignaciones, cada uno de los sindicatos recibe dos delegados. En este punto, CCOO y UGT están empatados.
Por lo tanto, es en el segundo colegio donde se decide a quién le corresponde el quinto delegado sindical. En éste votan los empleados más cualificados, precisamente, los que menos problemas tienen con la gerente y los que sufren en menor medida las agresiones del residente violento, señala CCOO. En este segundo colegio, la mayoría de los votos fue para UGT. Por ello, este sindicato cuenta con tres representantes sindicales y CCOO, con dos.
Ricardo Jimeno, representante de CCOO, asevera que no comprenden por qué los trabajadores prefieren votar a la gerente en lugar de a otro empleado.
Denuncia de la candidatura
CCOO no estaba de acuerdo con que la gerente fuera en las listas de delegados sindicales de UGT porque entiende que es una “representante de la empresa”. Por eso, impugnó esta candidatura antes de que se celebraran las votaciones del Comité de Empresa.
Fue ayer cuando CCOO, la empresa y UGT se reunieron con un “juez-árbitro”, que es la persona que analiza estos casos, para explicarle los motivos de su denuncia. No será hasta dentro de unos días cuando este juez haga una resolución e indique si la gerente puede o no representar a los trabajadores como delegada sindical.
Por otro lado, José Manuel Vidal de UGT aseguró a El Faro que la gerente no es una responsable de Eulen, la gestora del Gámez Morón, sino” una empleada que fue contratada para este puesto”. Por ello, afirma que esta persona se puede presentar, como cualquier otro trabajador, como candidata al Comité de Empresa.
Vidal resalta que le propuso a la gerente ir en las listas de delegados sindicales porque cree que se puede solucionar el “enfrentamiento” que hay con algunos empleados en el Comité de Empresa. Además, niega que la intención del sindicato sea proteger a la gerente ‘convirtiéndola’ en una delegada sindical.
El representante de UGT insiste en que la gerente “está abierta a dialogar” con “sus compañeros” en el Comité de Empresa, pues asegura que es “imposible” generar un buen ambiente de otra forma entre los trabajadores. Aunque Vidal no responde a la pregunta de por qué la gerente no se reúne con los empleados sin tener que entrar en el Comité de Empresa. UGT también indica que en el caso de que la gerente no pueda ser delegada sindical, y así lo explique el “juez-árbitro”, tienen otros candidatos para ocupar su puesto.
Habrá que esperar unos días para saber si la gerente puede representar a sus ‘compañeros’ en el Comité de Empresa, pero lo que ha quedado claro en estas elecciones es la división entre los empleados del Gámez Morón frente a las políticas de la gerente, pues unos la apoyan votando al sindicato que la escoge para encabezar las listas de delegados sindicales y otros no.