SATE-STEs asegura que el Ministerio de Educación ha reducido el número de plazas de profesores que están en la plantilla de los centros de Melilla. Afirma que ha eliminado trece, diez de Secundaria y tres de Primaria.
Sin embargo, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, niega que se hayan eliminado estas plazas. Destaca que el número de profesores en Primaria sigue siendo el mismo que el pasado año y que en la ESO se han reducido por las jubilaciones y por la falta de demanda de algunas asignaturas, así como la reducción de horas en esas materias con la nueva ley.
El sindicato de Educación aseguró ayer en una nota de prensa que al reducir la plantilla en trece plazas, aumenta la precarización del empleo docente en la ciudad. Explica que el Ministerio publica una plantilla provisional para hacer el cálculo de las vacantes que hay en los diferentes centros con el objetivo de que salgan en un concurso de traslados y puedan ser ocupadas por maestros que tienen aprobadas las oposiciones, pero que aún no tienen un destino fijo. Por eso, señala la precarización de las condiciones de trabajo, porque el Ministerio ofrece menos plazas a funcionarios fijos y por lo tanto, serán más las ocupadas por interinos que no tienen una seguridad laboral. Para SATE-STES esta política es “inadsumible”.
Pero Calzado destacó a El Faro que son los sindicatos los primeros en quejarse si el Ministerio saca todas las vacantes de los centros al concurso de traslados de maestros de este año, ya que es a nivel nacional. ¿Qué quiere decir eso? Que cualquier profesor, con las oposiciones aprobadas y sin destino definitivo, podría solicitar una plaza en Melilla y ‘quitarle’ ese puesto a un maestro de la ciudad.
Por otro lado, el director provincial indicó que SATE-STEs se equivoca cuando dice que se han eliminado tres plazas en Primaria, porque la plantilla es igual a la del pasado año. En cuanto a la de Secundaria, Calzado resaltó que las plantillas se han ajustado a criterios como la reducción de horas de algunas asignaturas por la nueva ley de Educación y la demanda de esas materias por parte de los alumnos. No obstante, insistió en que esto no afecta al número de profesores, que será igual al de los dos últimos años.