El sindicato denuncia que estos pacientes no tienen garantizada la asistencia sanitaria de la Muface.
El sindicato CSI-F informó ayer de la campaña de recogida de firmas que ha iniciado a nivel nacional en la plataforma Change.org para apoyar a guardias civiles, policías y militares que padecen cáncer. El sindicato denuncia que ha podido comprobar que estos pacientes no tienen la cobertura y asistencia sanitaria que les debe garantizar la Muface y el Isfas, las mutualidades de los funcionarios públicos y las Fuerzas Armadas que tienen asegurados a cerca de dos millones de personas. Afirma en nota de prensa que los pacientes con cáncer u otras enfermedades graves “han visto interrumpido su tratamiento como consecuencia de los recortes económicos del Gobierno en el presupuesto de las mutuas”.
CSI-F explica que el sindicato ya dio “la voz de alarma” tras recibir varias llamadas de pacientes y familiares con cáncer con “gran incertidumbre por esta situación”. “El Gobierno asegura que tienen derecho a la continuidad asistencial, pero hemos comprobado que no es así. Ni se concede de manera automática ni siquiera está garantizada”, asegura CSI-F en un comunicado.
De hecho, afirma el sindicato, los pacientes, entre los que se encuentran funcionarios públicos civiles, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, tienen que solicitar de ‘motu propio’ la cobertura sanitaria y la continuidad asistencial y, cuando lo hacen, “obtienen la callada por respuesta o bien directamente se la deniegan, lo que les obliga a iniciar un peregrinaje burocrático con la angustia de saber que el tiempo de su enfermedad corre en su contra. Hay pacientes que llevan un mes esperando una respuesta”, denuncia CSI-F.
Movilizaciones
“Los pacientes, por tanto, ven interrumpidas las pruebas, sus tratamientos, desconocen sus diagnósticos y se sienten abandonados a su suerte”, afirmó CSI-F. Por todo ello, el sindicato invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org “para que el Gobierno tome conciencia de esta injusticia, revierta esta situación y garantice el derecho a una asistencia sanitaria integral de sus funcionarios civiles, policías y militares con cáncer y otras enfermedades graves”.
Además, esta campaña cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que junto con los responsables de CSI-F ofrecerán hoy una rueda de prensa para explicar la situación y anunciar las diferentes medidas de presión al Gobierno que llevarán a cabo.
La semana pasada, un grupo de afectados se concentró frente al Ministerio de Hacienda. CSI-F se suma a las protestas “para garantizar el futuro a corto y medio plazola viabilidad de la mutua de funcionarios, Muface, seriamente afectada por los recortes en la financiación del Gobierno a lo largo de los últimos años, que ha provocado la salida de compañías aseguradoras del concierto, así como una notable reducción de los cuadros médicos y centros hospitalarios”. Por ello, CSI-F exigió al Ministerio que negocie un plan de viabilidad para la Muface y el Isfas, que mejore la financiación para recuperar las condiciones perdidas en los últimos años por los recortes.