El tiempo medio de espera que un inmigrante pasa en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla antes de ser trasladado a la península es actualmente inferior a cuatro meses, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, en respuesta a las críticas vertidas al respecto desde Coalición por Melilla.
El Barkani recalcó que el tiempo que un inmigrante, sea subsahariano o sirio, pasa en la ciudad después de acceder a ella de manera irregular no pasa de los cuatro meses, un periodo inferior a los doce meses de media que tenían que esperar los inmigrantes hace algunos años. El delegado se refirió así a los datos conocidos el pasado mes de enero del informe de 2014 elaborado por el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes dependiente del Ministerio de Empleo.
“Disminuir” la ocupación
Aunque El Barkani no facilitó el número de personas acogidas que hay actualmente en el CETI, el delegado destacó la necesidad de “disminuir” el número de residentes, algo que se está tratando de llevar a cabo con la remisión de inmigrantes a la península. El último dato facilitado a El Faro por la Delegación del Gobierno al respecto es que en el centro hay acogidos más de 1.750 inmigrantes, cuando su capacidad máxima es de 480 plazas.
Desde la toma de posesión del cargo en la Delegación, El Barkani siempre ha defendido el carácter temporal del CETI, pues como su nombre indica, debe ser un centro “temporal” y no de estancia prolongada, como ha llegado a ser en algunos casos.