Confía en que Marina Mercante le comunique mañana la desestimación del recurso de Motril.
La Ciudad Autónoma tiene plena confianza en conocer pasado mañana el nombre de la adjudicataria del contrato de navegación marítima entre Melilla y la península. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, manifestó ayer a El Faro que tiene pleno convencimiento de que el recurso que presentó el Ayuntamiento de Motril contra el concurso público quede desestimado. Asimismo, resaltó que mañana se conocerá qué decisión ha tomado al respecto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
“Marina Mercante me comunicará mañana a primera hora qué ocurre con el concurso de adjudicación”, explicó Mateo. “Sabemos que la decisión se tomó el viernes, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es ajeno a Marina Mercante y todavía no ha informado a ésta de qué pasa con el contrato”, abundó.
¿Y si se admite el recurso?
¿Qué pasaría si se da la razón al Consistorio de Motril? Mateo tiene tal convencimiento en que no será así, que ni se lo ha planteado, según expresó a El Faro. “Desconozco qué pasos habría que dar en ese caso. La verdad es que ni siquiera he pensado en que le den la razón a Motril. El concurso está en perfecto orden y tengo total convicción en que la reclamación será desestimada y todo seguirá el proceso establecido”, subrayó.
En caso de que Marina Mercante comunique mañana que el concurso sigue adelante, los sobres con las ofertas económicas presentadas por cada naviera -Armas, Acciona Trasmediterránea y Balearia- se abrirían este martes. Mateo apuntó que es de esperar que ese mismo día se conozcan los detalles técnicos ofertados por cada empresa, con lo cual ya se sabría el nombre de la adjudicataria.
De cumplirse el proceso tal y como ha calculado el viceconsejero de Turismo, el contrato estaría funcionando en el plazo previsto por la Ciudad Autónoma, es decir, en Semana Santa.
La ‘espinita’ de Fitur
Sea como fuere, la paralización del concurso público ha generado “cierta incertidumbre” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La jornada de ayer fue la primera abierta al público y en la que los operadores comenzaron a vender billetes de manera directa a los interesados. En el caso del stand de Melilla, hubo que contentarse con informar lo mejor posible a los viajeros que querían venir en barco.
“Es una pena, porque el contrato nuevo tiene unos horarios mucho más favorables para el turismo de fin de semana”, lamentó Javier Mateo.
Con este panorama por delante, a la Ciudad Autónoma solamente le queda esperar a conocer la decisión del Tribunal de Hacienda y esperar que ésta sea favorable a sus intereses. La resolución se esperaba para el pasado viernes, pero por el momento ni Melilla ni Motril tienen conocimiento alguno sobre dicha determinación.
Hasta que no se conozca la decisión, el proceso de adjudicación del contrato continuará paralizado. Hay que recordar que lleva así desde el pasado día 13, cuando el Ayuntamiento de Motril presentó el recurso.
Para Melilla, el principal inconveniente a corto plazo es que no ha podido presentar el contrato en Fitur. Se esperaba que las nuevas condiciones del transporte marítimo, con barcos más modernos y rápidos y billetes más baratos, se convirtiera en el principal atractivo del stand de la ciudad autónoma en la edición de este año.