El coche pasó a toda velocidad el lado marroquí de la frontera y chocó contra el portón de acceso de la parte española l De los quince inmigrantes que iban en el coche, sólo cinco lograron entrar en la ciudad.
La inmigración irregular vuelve a estar presente en Melilla. En la madrugada del jueves al viernes se produjo una nueva entrada ilegal de subsaharianos, en esta ocasión con un método que parecía haber sido abandonado por los inmigrantes, el de cruzar con un coche a toda velocidad los controles de seguridad de la frontera para acceder a Melilla, una estrategia comúnmente denominada como la de los ‘vehículos kamikazes’.
Así, la pasada madrugada, en concreto sobre las 3:00 horas, uno de estos ‘vehículos kamikazes’ intentó llegar a Melilla través del paso fronterizo de Beni Enzar, según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
El concreto, se trataba de un turismo marca BMW con matrícula de Marruecos. El mismo logró burlar el control marroquí de Beni-Enzar y dirigirse, a máxima velocidad, hacia el lado español de este paso fronterizo. Sin embargo, el rumbo zigzagueante del coche, consecuencia de su veloz huida hacia Melilla, le llevó a chocar contra parte de los portones de la frontera española, donde el vehículo quedó empotrado.
En el vehículo viajaban quince subsaharianos, todos ellos adultos y varones. De ellos, cinco lograron bajarse y adentrarse en territorio melillense, antes de que el automóvil y resto de ocupantes fueran interceptados por las Fuerzas de Seguridad de Marruecos. El coche en el que iban los subsaharianos quedó en la conocida como ‘tierra de nadie’, la zona neutral que se encuentra entre el control de seguridad español y el marroquí.
Investigación en curso
Actualmente se está investigando la identidad y procedencia de los inmigrantes que lograron acceder a Melilla y que fueron interceptados por los agentes españoles. En la jornada de ayer, la Delegación del Gobierno no aclaró si los subsaharianos serán expulsados a Marruecos una vez se determine su identidad o si, por el contrario, se les permitirá quedarse en la ciudad autónoma, previa apertura de un expediente de expulsión, como dicta la Ley de Extranjería. Desde la institución gubernamental se limitaron a apuntar que se está investigando la procedencia de los inmigrantes.
Asimismo, señalaron que se está evaluando los daños que el vehículo ocasionó en el exterior de la verja fronteriza de Beni-Enzar.
El suceso de esta madrugada enlaza con los que ya se sucedieron en enero y febrero de 2013, cuando varios coches, a toda velocidad, intentaron o vulneraron de igual modo algunos de los puestos fronterizos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
No sólo coches
Los ‘vehículos kamikazes’ son, por demás, algunas de las variadas formas con que las mafias que trafican con inmigrantes irregulares organizan “los accesos violentos y a la fuerza” a territorio europeo, según apuntó ayer Delegación.
Por otro lado, hay que recordar que la estrategia de los ‘vehículos kamikazes’ no se limita únicamente a los turismos. Entre enero y febrero del pasado año, ocho inmigrantes lograron colarse en Melilla empleando este método, pero subidos en motocicletas. En aquel entonces, los sindicatos policiales de la ciudad autónoma advirtieron de que era mucho más complicado interceptar uno de estos vehículos que un turismo.
En cuanto a la entrada de dos coches ‘kamikaze’ en febrero del 2013, hay que recordar que el primer vehículo accedió a Melilla por Beni Enzar el 7 de dicho mes con un total de nueve subsaharianos en su interior. Cuatro días después, la escena se repetía, en esta ocasión en el puesto fronterizo de Farhana y con doce inmigrantes.