El sindicato asegura que hay mucha confusión entre los opositores porque cada autonomía ha establecido unas normas.
SATE-STEs asegura que los opositores están “confundidos” porque no saben los temarios de los que se tendrán que examinar en unos cinco o seis meses. El sindicato explica que como actualmente hay dos leyes de educación aplicándose en los colegios, los maestros que se van a presentar este año a las oposiciones necesitan conocer cuáles son los temarios sobre los que se van a examinar. Pregunta al Ministerio si los profesores tendrán que presentar sus proyectos educativos sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) o sobre la Ley de Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
El sindicato destaca que como el Ministerio ya anunció el número de plazas así como las especialidades en las que va a ofertar empleo público, debe establecer los temarios, las normas y el sistema de oposición que se va a desarrollar para que los maestros que se vayan a presentar a las oposiciones puedan prepararse.
“SATE-STEs ha solicitado nuevamente, pues ya en octubre lo solicitamos, aclaraciones de carácter general” sobre las pruebas que tendrán que realizar los profesores que se presenten a esta oferta pública de empleo. Así, exige que sea con la mayor brevedad posible con el objetivo de “evitar la confusión existente”.
La parte práctica
En el proceso de las oposiciones hay varias pruebas para los maestros. Una de ellas consiste en hacer una programación, es decir, diseñar las clases para los alumnos. Pero como actualmente hay dos leyes aplicándose en los colegios, los opositores tienen dudas sobre si tendrán que organizar lecciones para los alumnos de la LOE o de la LOMCE. Por ello, solicita SATE-STEs esta aclaración al Ministerio de Educación.
También pide esas normas cuanto antes porque cada autonomía está regulando las oposiciones de una forma distinta. Así, el sindicato resalta el caso de Andalucía, donde los maestros que se examinen podrán elegir entre dos opciones: Realizar una programación para los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria según los temarios de la LOMCE o diseñar clases para segundo, cuarto y sexto de Primaria con los criterios de la LOE.
SATE-STEs insiste al Ministerio que es preciso que aclare los temarios y las normas cuanto antes para que los opositores puedan prepararse para esta prueba.