La socialista denunció que se hacen contratos de sustitución de pocos días para no pagar los correspondientes descansos
La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, criticó ayer que desde que la llegada de Francisco Robles al Ingesa las condiciones de los empleados temporales de la bolsa de trabajo han empeorado. “Con la llegada del PP al Gobierno se han precarizado los contratos de los profesionales de la bolsa de trabajo del Ingesa, haciendo contratitos de 2 y 3 días, con el objetivo de no pagarle los días de descanso”, explicó la candidata del PSOE a la Presidencia de Melilla.
Rojas apuntó que en la bolsa hay principalmente enfermeras, auxiliares de Clínica, celadores y administrativos. La socialista indicó que antes los llamaban para cubrir bajas o vacaciones y eran contratados por periodos de varios meses. Sin embargo, con la llegada del PP esta tendencia ha cambiado.
“La precariedad laboral va unida al PP, han querido acabar con los derechos laborales de todos los trabajadores, a través de la Reforma Laboral”, censuró.
Avisos 15 minutos antes
Rojas explicó que, según regula la normativa de la bolsa de trabajo, a estos profesionales se les debe avisar con dos días de antelación para la cobertura de la plaza. Sin embargo, Rojas denunció que el PP se está saltando esta norma, hasta el punto de que se está llamando a estos profesionales hasta con 15 minutos de antelación. La socialista señaló que esto demuestra la falta de planificación que hay en el Ingesa.
La vicesecretaria socialista indicó, además, que la única explicación que reciben los afectados son “excusas” por parte del gerente del área sanitaria, Pedro Villarroel, que apunta como responsables a los servicios centrales de Madrid. Ante este “caos”, Rojas anunció que el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique qué está pasando y se depuren las responsabilidades oportunas.
Los “logros” de Robles
Rojas apuntó, ayer, que los únicos grandes “logros” de Robles al frente del Ingesa han sido el cierre de los centros de salud desde la 17:00 a las 20:00 horas o la reducción en jornada de sábado de estas dependencias sanitarias, cerrando los ambulatorios de Cabrerizas y Alfonso XIII.
También recordó la externalización de los médicos especializados, con carácter eventual, como los de neurofisiología clínica, alergología y cirugía maxilofacial.
Otro de los “logros” de Robles, según la socialista, ha sido la reducción del número de ambulancias, a pesar de que se ha incrementado en un 22% la población.
La vicesecretaria de los socialistas se refirió también a la implantación del copago, así como a las deficiencias en las infraestructuras. Rojas indicó que los ascensores del Comarcal y el centro de salud de Polavieja se encuentran fuera de servicio durante meses,o las averías del TAC que ha obligado al traslado de los pacientes a centros externos para la realización de pruebas.
Asimismo, la socialista también hizo referencia a la paralización de las obras del Hospital Comarcal. “La Sanidad es un servicio esencial y, por ello, el compromiso del PSOE es que cuando volvamos al Gobierno, la asistencia sanitaria pública de Melilla vuelva a ser una prioridad”, concluyó Rojas..