El sindicato asegura que el Ministerio en lugar de Educación debería llamarse “Moroso” porque además debe dinero a los colegios.
El sector de enseñanza de CSI-F asegura que los maestros son los “únicos” funcionarios de Melilla que no van a cobrar a finales de este mes el 25% de la paga extra de 2012 que les debe el Estado. Asegura que este dinero no está incluido en las nóminas de este mes, que cobrarán los docentes a partir del día 28. El sindicato pregunta al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, por qué los profesores de Melilla no van a recibir esta paga que les corresponde. Pide una explicación al director provincial sobre este tema y además, exige que Calzado indique cuándo va a abonar esa parte de la paga extra de 2012 a los maestros de la ciudad.
CSI-F afirmó ayer a El Faro que no tiene explicación que los profesores de Melilla se queden sin este dinero. Pregunta qué ha fallado enta vez para que en las nóminas de este mes no se incluya ese 25% de la paga extra mientras que otros funcionarios de la ciudad sí contarán con este dinero.
El sindicato destaca que fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el que anunció que se iba a devolver esta parte de la paga extra a los funcionarios. Y además, indica CSI-F, este compromiso quedó reflejado en una orden que salió publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, el sindicato resalta que el Ministerio de Educación no sólo está incumpliendo una promesa de uno de los miembros del Gobierno central, sino una norma del BOE.
Ministerio “Moroso”
CSI-F propone de forma irónica que el Ministerio de Educación pase a llamarse Ministerio “Moroso”, ya que no sólo debe el 25% de la paga extra de 2012 a los maestros, sino que además sigue sin abonar las partidas que fueron asignadas a los colegios para los gastos corrientes. El sindicato ya denunció la primera semana de diciembre del pasado año que los colegios esperaban como agua de mayo que el Ministerio les ingresara el dinero que necesitan para costear compras como el papel, tóner para la impresora o el pago del recibo del teléfono y de Internet. Se trata de la partida para “mantenimiento operativo”.
Respecto a este tema, el Ministerio de Educación aseguró ayer a El Faro que la Dirección Provincial de Educación tiene fondos para acometer los gastos de los centros e incluso resaltó que el Ministerio ha transferido nuevas partidas de dinero para Melilla, las que corresponden a este año. Sin embargo, no respondió a si los centros educativos han cobrado el dinero que les asignaron para sus gastos ni por qué se ha producido este retraso en el abono de este dinero. El Ministerio se limita a decir que los centros tienen liquidez. En este punto, CSI-F matiza que los centros educativos tienen dinero en sus cuentas, pero porque se han ajustado el cinturón y tienen un remanente del curso pasado.