El director provincial asegura que algunas recomendaciones del Consejo Escolar del Estado ya se están poniendo en marcha
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegura los datos de las pruebas que se realizan a los alumnos de Melilla y Ceuta por parte del Ministerio no pueden compararse porque cada ciudad asigna una puntuación diferente para llegar al aprobado. De esta forma, Calzado responde a los datos publicados por el Consejo Escolar del Estado, órgano que depende del Ministerio de Educación, que resaltan que los estudiantes de Melilla están más atrasados en Lengua y Matemáticas que los de Ceuta.
El Consejo Escolar del Estado indica en el ‘Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo’ que los porcentajes de alumnos con un 5 en Lengua y Matemáticas son menores en Melilla que en Ceuta. La entidad compara los resultados de las pruebas que el Ministerio realizó a alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO en el curso 2012-2013. Así, destaca que mientras que en Melilla hay un 20,2% de aprobados en Lengua, en Ceuta el porcentaje asciende a 34,5%. La misma tendencia hay en Matemáticas. Los alumnos de Melilla vuelven a salir mal parados en la comparación, ya que un 23,8% consigue un 5 frente a un 34,8% en Ceuta.
Pero Calzado destacó ayer a El Faro que estos datos no se pueden cruzar. El director provincial de Educación explicó que cada ciudad marca una puntuación diferente para considerar si un estudiante llega al 5. Así, un escolar de cuatro de Primaria tiene aprobada Lengua si consigue llegar 604 puntos en Ceuta. En cambio, los alumnos de Melilla deben alcanzar los 660 puntos para conseguir ese 5. Por eso, Calzado insiste en que no se pueden comparar los datos de Melilla y Ceuta porque cada una de las ciudades asigna una puntuación mínima para considerar si un estudiante tiene suficientes conocimientos en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio para estar en ese curso.
El director provincial de Educación indica que las pruebas que realiza el Ministerio a los escolares de las dos ciudades fueron creadas para conocer el nivel de cada centro, de forma que se comparara con otros de la misma ciudad. En ningún caso, resalta, esos datos son para que puedan contrastarse con los resultados de otras regiones, pues insiste en que cada autonomía marca la puntuación que desea para determinar si un alumno está aprobado. De hecho, Calzado asegura que en Melilla se exigen más puntos a los escolares para darles el 5 que en Ceuta. De forma que la conclusión del director provincial es que los datos de Melilla no son peores que los de Ceuta.
Más aprobados que en Ceuta
Lo que sí se puede comparar, según Calzado, son los datos que el Ministerio de Educación publicó del curso 12-13 sobre el nivel de aprobados en Primaria y Secundaria. El director provincial destaca que en Melilla el 95% de los escolares superó la Primaria frente al 91% en Ceuta. Además, en ese mismo curso, el porcentaje de aprobados de la ESO en Melilla fue de un 82% y en Ceuta de un 76%.
En este caso, la comparativa beneficia a Melilla y Ceuta sale peor parada. Sin embargo, Calzado reconoce que hay mucho que mejorar en la ciudad para alcanzar la media de aprobados a la nacional.
Por otro lado, en referencia al informe del Consejo Escolar del Estado, el director provincial de Educación asegura que las propuestas de este estudio “están bien” y que sirven para ver los aspectos en los que se tiene que mejorar la educación.
Asimismo, añade que muchas de las propuestas que hay recogidas en el informe, ya se están llevando a la práctica, como la construcción de un nuevo instituto en Jardín Valenciano y de un colegio en Gabriel de Morales, el aumento de plazas de Educación Infantil, los programas de refuerzo educativo y la ampliación de los programas de inglés.