El vicepresidente destaca el contenido social y educativo de las cuentas públicas de este ejercicio.
El vicepresidente autonómico, Miguel Marín, criticó ayer la “falta de credibilidad” de Coalición por Melilla (CpM) después de que el pasado viernes el partido reculara y mostrara sus dudas sobre si presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de este año, como anunciaron que harían el pasado mes de diciembre.
“Cuando uno lee las manifestaciones de los cepemistas, se queda perplejo”, apuntilló el número dos del Ejecutivo, quien aseguró que la maniobra de este partido ha sido “inédita en el mundo entero”. “Anunciaron una enmienda a la totalidad cuando ni siquiera le habíamos dado el borrador de las cuentas públicas, algo totalmente incongruente, un esperpento”, resaltó.
En la misma línea, tachó de “kafkiano” que la diputada cepemista Dunia Al Mansouri le criticara por no haber acudido a las comisiones de presentación del borrador en calidad de consejero de Fomento. “En once años no he ido nunca a este tipo de reuniones, sencillamente porque no es mi función. En esas comisiones hay cinco representantes del Grupo Popular, técnicos incluidos, que dan todas las explicaciones necesarias a la oposición”, detalló el vicepresidente de la Ciudad.
Por otro lado, consideró “anecdótico” que desde CpM aseguren que se ha producido un error en la redacción del borrador a causa de que, según Al Mansouri, faltaban algunas partidas. “Sencillamente se ha producido un fallo en el traslado de información de la Consejería de Fomento a la de Hacienda”, destacó. “El año pasado teníamos cinco partidas de suministro eléctrico y este año las hemos fundido en una sola por eficiencia. Sin embargo, una de ellas no estaba en el borrador, pero nos habríamos dado cuenta posteriormente, porque el área de Fomento tiene las partidas correctamente redactadas”, explicó Marín. “Si existe algún error, se subsana en las comisiones sin problemas”.
Además, el vicepresidente recalcó que los PGCAM de este año tienen una fuerte carga social, tal y como demuestran algunos “datos demoledores del borrador”. Así, recalcó que en titulaciones universitarias se pasará de los 500.000 euros del año pasado a 1,15 millones. En el caso de las becas de ESO, la partida pasa a 1 millones de euros, un 43% más, mientras que el Ingreso Melillense de Integración (IMI) crece un 66% y las ayudas a comedores en un 37%. “Estos PGCAM busca el bienestar del conjunto de los melillenses”, añadió.
Asimismo, el número dos de la Ciudad destacó que el Gobierno local ha confeccionado el capítulo de inversiones teniendo en cuenta las que llegarán por parte de la Administración del Estado, como son las destinadas para las carreteras de Farhana y la de acceso a la frontera de Beni Enzar, nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPOs), un instituto de Secundaria y un colegio de Primaria, entre otras iniciativas. A todo esto hay que sumar la construcción de un centro comercial por parte de una empresa privada.
“La oposición utiliza siempre los mismos argumentos contra los presupuestos de la Ciudad Autónoma y al final pierden credibilidad”, apuntilló el vicepresidente.