En el borrador de los presupuestos de 2015 no hay partida alguna para este proyecto.
La nueva Jefatura de Policía Local es un proyecto que no termina de hacerse realidad pese a que el Gobierno melillense ha anunciado en varias ocasiones su intención de llevar a cabo esta obra. La mala situación económica de los últimos años ha impedido que pueda materializarse. De hecho, en el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de este año no aparece partida alguna que haga referencia a esta actuación, según ha podido comprobar El Faro.
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Policía Local, está a la espera de mantener una reunión con el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, para comprobar en qué punto se encuentra este proyecto. No obstante, los responsables del sindicatos son plenamente conscientes de que es muy poco probable que la nueva Jefatura sea una realidad a medio plazo.
Así lo señaló a El Faro Francisco Faus, representante de la citada sección de CCOO, quien apuntó que lo que los agentes necesitan son unas nuevas instalaciones, habida cuenta de que las actuales se han quedado obsoletas. “Estamos pendientes de mantener un encuentro con Calderón para ver en qué queda la cosa finalmente. No sabemos si se llevará a cabo alguna remodelación del actual inmueble. En cualquier caso, lo que necesitamos y queremos es un edificio completamente nuevo. Nos tendrían que presentar un proyecto de rehabilitación del actual muy bueno para que lo aceptáramos”, explicó a este periódico. Asimismo, optó por no profundizar en el asunto y reiteró que están a la espera de hablar con el máximo representante de Seguridad Ciudadana.
Presupuestado en 2010
Y es que el proyecto de la nueva Jefatura no termina de cuajar, pese a que hace unos años incluso se llegó a hablar del presupuesto necesario para su ejecución. En septiembre de 2010, el Gobierno melillense afirmó que la inversión rondaría los cinco millones de euros, así como que el edificio se convertiría en el centro integral de operaciones de este Cuerpo, dotándolo de un mayor número de estancias y de un mejor garaje.
En 2013, el propio Calderón admitió que la mala situación económica hacía imposible la creación de un nuevo inmueble, tal y como publicó El Faro en aquel entonces. Así, Seguridad Ciudadana optó por llevar a cabo una serie de mejoras en la actual jefatura, situada en la calle General Astilleros. Además, la creación de nuevas dependencias para la Consejería en los antiguos juzgados permitió desahogar la comisaría y que los agentes vieran mejoradas sus condiciones de trabajo.
Pese a estos pequeños arreglos, CCOO insiste en que lo propicio sería contar con unas instalaciones completamente nuevas. Todo parece indicar que el proyecto no se materializará a corto y medio plazo, por lo que a los policías locales les toca esperar. No obstante, hay que recordar que todavía está pendiente la reunión entre el sindicato y Calderón para hablar sobre este asunto.
Curiosamente, los policías nacionales también consideran que su Jefatura se ha quedado “obsoleta”, según se desprende del balance de año difundido por la Unión Federal de Policía (UFP) hace escasas semanas y que publicó este periódico. En el mismo criticaban que las actuales instalaciones están avejentadas y presentan problemas de espacio y seguridad.