Apoya una campaña nacional que insta a la Administración a sustituir a los docentes, pero señala que en Melilla no existe este problema.
UGT asegura que la Dirección Provincial de Educación cubre las plazas de los profesores que se dan de baja como marca el real decreto que fue aprobado al respecto. El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Juan Pedro Arana, explica que, salvo alguna excepción. En nuestra ciudad, la Administración ha enviado a los centros educativos a docentes para cubrir el hueco de otros que no podían asistir a las aulas. Destaca que en lo que va de curso la Dirección Provincial está cumpliendo con la norma y a los quince días, si el maestro no puede incorporarse a su puesto de trabajo, es sustituido por otro. Así lo ha comprobado el sindicato en estos primeros días de clases tras las vacaciones de Navidad.
Arana indicó ayer a El Faro que UGT está mostrando su apoyo a una campaña que ha iniciado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, entidad en la que participa el sindicato, para que la Administración cubra todas las bajas de los profesores. Sin embargo, en Melilla no es necesario hacer hincapié en este tema, porque la Dirección Provincial procede a enviar sustitutos a los centros a los quince días de producirse la baja, tal y como establece la ley, apuntó.
El secretario general de FETE-UGT indica que no en todas las autonomías tienen la misma situación de Melilla y por ello, muestra su apoyo a otras regiones donde los maestros no llegan a sustituirse durante varias semanas.
En referencia a las sustituciones, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó ayer a El Faro que hay un real decreto que marca que las sustituciones se producen a los 15 días de la baja. Aseveró que Melilla está cumpliendo con esta norma y que no espera “ni un día más” para encontrar a un candidato que cubra la plaza vacante en el centro escolar, con el objetivo de no sobrecargar al resto de profesores con más trabajo y evitar de este modo que los alumnos estén sin clases sobre dicha materia durante más tiempo.
Asimismo, Calzado resalta que en el caso de bajas prolongadas, como puede ser un embarazo, se tiene en cuenta los meses que el maestro no va a poder dar clases, para ser sustituido por otro durante ese periodo de tiempo.
Las uniprovinciales
Otro de los factores que interviene en que se lleve a cabo una sustitución es que haya suficientes maestros en las listas de interinos. Se ha dado el caso, otros años, de estudiantes que están cerca de dos meses sin profesor porque no hay ningún especialista en la bolsa de trabajo. De hecho, el curso pasado la Dirección Provincial tuvo que convocar un gran número de pruebas uniprovinciales, unos exámenes que permiten elaborar una nueva bolsa de trabajo para poder contar docentes especializados en una materia. El proceso para convocar y realizar una prueba de este tipo lleva unos dos meses, de ahí que hubiera casos el pasado año en los que los estudiantes estuvieron todas estas semanas sin un docente.
Pero, Arana asegura que este año no se han producido situaciones tan llamativas. Explica que se han convocado varias pruebas uniprovinciales, aunque mucho menos que el pasado curso.
Por su parte, el director provincial señala que a la hora de elaborar la bolsa de empleo de docentes para el curso actual, se baremó en primer lugar a los internos, es decir, profesores que tienen aprobadas oposiciones, y a continuación, se añadió a los maestros que superaron las pruebas uniprovinciales del curso pasado. De esta forma se ha evitado tener que convocar esos exámenes de nuevo y esperar hasta dos meses para contar con un nuevo listado de docentes.
Además, Calzado destaca que cuando la Dirección Provincial detecta que hay pocos maestros en una bolsa de trabajo, convoca de forma inmediata una prueba uniprovincial en esa especialidad. Así, pretende que cuando se produzcan bajas, haya suficientes profesores en el listado para cubrir las sustituciones.
Por último, Arana resalta que la campaña de la Plataforma por la Escuela Pública también pretende que la Administración convoque las plazas de empleo público necesarias para cubrir las demanda de los centros educativos.