Los dos hermanos se habían atrincherado en una imprenta donde tenían un rehén
Dos asaltos simultáneos y por sorpresa de las Fuerzas Especiales francesas pusieron fin ayer a dos dramáticas tomas de rehenes en la región de París y acabaron con la vida de los autores de la masacre del semanario Charlie Hebdo.
Las fuerzas de élite francesas abatieron a los tres supuestos yihadistas responsables de los secuestros, en las que fallecieron además cuatro de los rehenes del supermercado de París .
Entre los fallecidos estaban los hermanos Said y Cherif Kouachi, sospechosos de asesinar el miércoles a doce personas en la sede de la revista Charlie Hebdo, y otro islamista radical, Amedy Coulibaly, que supuestamente mató el jueves a una policía y que ayer mantuvo retenidos durante cuatro horas a varios rehenes en un supermercado en París.
Alrededor de las 17:00 horas las Fuerzas Especiales francesas asaltaron en Dammartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros al noreste de París, la imprenta donde los hermanos Kouachi se habían atrincherado y liberaron a un rehén sano y salvo.
A la misma hora, Cuerpos Especiales entraban en el supermercado Hyper Cacher, cercano a la Puerta de Vincennes, en el este de París, que vende productos judíos y donde Coulibaly tenía retenidas a un número indeterminado de personas.
Las operaciones especiales de las Fuerzas de Élite se produjeron poco después de que el presidente de Francia, François Hollande, reuniese de emergencia a su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. Fue el propio Hollande quien dio la doble orden de asalto contra los terroristas que se habían pertrechado, según dijo el primer ministro francés, Manuel Valls. “Habría podido ser más largo y todavía más dramático”, añadió Valls
Dos días de persecuciones
La operación de ayer en Dammartin puso fin a dos días de frenética persecución policial en el norte de Francia en busca de los hermanos Kouachi, identificados el miércoles unas horas después de cometer el atentado al grito de “Alá es el más grande” en el Charlie Hedbo, una revista que había publicado caricaturas de Mahoma.
Horas después de que los hermanos fuesen localizados ayer y se atrincheraran en Dammartin-en-Goele, alrededor de las 12:00 horas se producía el asalto yihadista al supermercado de París, cometido por Coulibaly, vinculado en el pasado al menor de los Kouachi.
Tensión en la capital francesa
Estos dramáticos sucesos llenaron de tensión y atascos la capital francesa, donde la céntrica estación de metro Trocadero fue desalojada por una falsa amenaza de bomba, mientras los nervios estaban a flor de piel.
La Policía francesa había divulgado la foto de Coulibaly y la de su compañera desde 2010, Hayat Boumeddiene, de 26 años, por su relación con el asesinato el jueves de una policía municipal y poco después los medios aseguraban que era el autor del secuestro en el supermercado parisino.
Amedy Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.
Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos presuntos asesinos del Charlie Hedbo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.
Según la emisora France Info, Coulibaly está también o habría estado en contacto con la banda yihadista de la llamada ‘red de Buttes Chaumont’, en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi.
Hollande pide ser “implacables” con el racismo
El presidente francés, François Hollande, llamó a los franceses a ser "implacables con el racismo y el antisemitismo" y aseguró que los terroristas abatidos "no tienen nada que ver" con la religión musulmana. La toma de rehenes en el supermercado judío ‘Hyper Cacher’, que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, según dijo, es un "acto antisemita espantoso". "Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente", dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves en París y la doble toma de rehenes ayer, que se saldó con cuatro de ellos muertos más los tres secuestradores en ambas acciones. Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las Fuerzas de Seguridad por su "valor", recordó que Francia "no ha terminado con las amenazas", por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización. "He reforzado los medios para proteger los lugares públicos", anunció, y pidió a los franceses la unidad: "Es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir".Calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de "iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica" y pidió no crear "amalgamas" entre los musulmanes y los fanáticos violentos.