Aseguran que la situación se repite en varias ciudades andaluzas, donde ayer hubo protestas
El secretario de la Federación de Servicios de UGT en Melilla, José Luis Faus, se reunió ayer con los vigilantes de Telefónica para explicarles cuál es la situación actual con la empresa adjudicataria del servicio de seguridad (Falcon S.A.) que lleva dos meses sin abonarles sus nóminas. Faus explicó que Falcon envió hace dos días un correo a Telefónica diciéndole que no podría enviarle la documentación necesaria para rescindir el contrato actual hasta mediados de este mes, por lo que el proceso se frena. Hay que recordar que Faus dijo a mediados de diciembre que confiaba en que en 2015 la actual adjudicataria ya se hubiera marchado. Sin embargo, finalmente el proceso se ha retrasado más de previsto. La empresa adeuda a los empleados las nóminas de noviembre y diciembre, además de la paga extra de Navidad.
El secretario de la Federación de Servicios aseguró ayer que los trabajadores están atravesando por una situación muy complicada. “Han pasado las peores navidades de su vida”, recalcó. Los problemas de Falcon no se ciñen sólo a Melilla, la empresa también se enfrenta a situaciones similares en varias ciudades andaluzas. En este sentido, Faus informó ayer de que en Granada, Málaga, Jaén y Córdoba también se han producido concentraciones en protesta por los impagos. El ugetista precisó que en Málaga se están abonando los salarios a los inspectores, pero no a los vigilantes.
El secretario de la Federación de Servicios de UGT recordó que ya se han dado situaciones similares con otras empresas de vigilancia, como Serramar, en nuestra ciudad. Faus consideró que sólo la Administración es la única que puede frenar esta situación no permitiendo que se presenten ofertas económicas tan bajas cuando pujan por contratos públicos.
Los ugetistas locales confían en poder solucionar la situación cuanto antes para que los cinco empleados afectados puedan recibir sus salarios.
UGT critica al delegado por no permitir la protesta
El secretario general de UGT, Alonso Díaz, consideró ayer “reprobable” la actitud del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al no permitir la concentración de los trabajadores de Telefónica frente a la empresa. Díaz aseguró que el delegado interpreta la ley de forma “torticera”. “No sabemos que entiende el delegado por urgente necesidad”, aseguró el ugetista. “Si que las familias estén sin cobrar, que estén sin comer y no puedan pagar sus propias deudas no es necesidad y no es urgente, no sé qué es lo que entiende por urgencia el delegado del Gobierno desde su habitáculo con su buen salario”, apostilló el líder de UGT en nuestra ciudad. El ugetista señaló que aunque no se permitió que celebraran la concentración, los responsables del sindicato decidieron acercarse a la sede de Telefónica para apoyar a los trabajadores afectados por los impagos. El ugestista dijo que el derecho a la reunión nunca había estado tan restringido en Melilla como ahora.