Los eurodiputados señalan que la UE ha dado “toques de atención” y reclaman “un paso más allá”.
Los diputado del Izquierda Plural, Ernest Urtasum y Marina Albiol, se mostraron ayer muy críticos con las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes en la valla de Melilla, así como con la intención del Gobierno central de legalizar esta práctica a través de una enmienda en la Ley de Seguridad Ciudadana que vendría a modificar la normativa de Extranjería. En opinión de los eurodiputados, la Unión Europea (UE) debería “ir un paso más allá” y sancionar a España por los ‘rechazos en frontera’.
“Hemos estado hablando en varias ocasiones sobre qué podemos hacer desde la Unión Europea (UE) para frenar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en la frontera sur”, apuntilló. “Queremos ver en primera persona qué está pasando y si el Gobierno español está incumpliendo la ley con las expulsiones en caliente”, aseveró Urtasum en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la puerta del CETI. Así, puntualizó que no estaba en contra de los ‘rechazos en frontera’, sino que sencillamente “son ilegales según el derecho europeo”.
“No es algo que digamos Marina Albiol y yo. La comisaria Cecilia Malmström se lo dejó bien claro al ministro del Interior español en una carta”, apuntilló el eurodiputado de Los Verdes. “Combatiremos esta práctica, así como que se intente legalizar en España”.
Por su parte, Marina Albiol destacó que la intención de su visita era “poner el foco mediático” sobre Melilla, pues a su juicio se está dando “un intento por invisibilizar la situación” que existe en el vallado fronterizo.
“Queremos dar a conocer lo que está ocurriendo”, afirmó. Además, indicó que Izquierda Plural tiene intención de “presionar” al Ejecutivo nacional para que no se legalicen las ‘expulsiones en caliente’.
“Entendemos que es algo que vulnera la legislación española y la europea”, añadió. “Es importante exigir medidas contundentes por parte de la UE. Ya ha habido toques de atención importantes, pero consideramos que se puede ir un paso más allá e imponer sanciones por estas devoluciones”.
Campo de golf
Por otro lado, Albiol afirmó que la imagen del campo de golf al lado del CETI es “impactante”. En este sentido, denunció que no es de recibo que se destinen Fondos Feder a este tipo de inversiones. “Entendemos que estas instalaciones deportivas no son una necesidad básica para los melillenses en estos momentos”, apuntilló. “Los fondos de Bruselas deberían dedicarse a otras cuestiones, como la lucha contra la exclusión social o el desempleo”, aseveró.