Sólo el 29% de los desempleados cobra alguna ayuda del SEPE, frente al 54% de la media nacional
Melilla ha cerrado el último mes del año con menos paro que en noviembre, pero más que en el ejercicio anterior. Se ha conseguido, eso sí, bajar de los 13.000 desempleados y es previsible que en enero, con las contrataciones que quedan de los planes de empleo, se logre incluso bajar de los 12.000. Sin embargo, a pesar de la caída, la cifra de personas que no tiene empleo en nuestra ciudad sigue siendo muy elevada. Además, hay un dato preocupante, cada vez son menos los desempleados que cobran alguna de las prestaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). El último informe sobre las cifras de demandantes de empleo publicado este lunes por el Ministerio apunta que en noviembre (último mes del que hay datos computados) había en Melilla 3.909 parados con derecho a prestación, es decir, sólo el 29% del total de parados, que en ese momento eran 13.327, recibía esta ayuda.
Los datos del SEPE indican que de los 3.909 desempleados con derecho a prestación había 1.157 que tenía una prestación contributiva, 2.783 subsidio y 710 la renta activa de inserción. Más allá de las cifras en sí, los datos apuntan que muchos de los parados de nuestra ciudad son de larga duración. Es decir, llevan más de dos años sin encontrar un trabajo y esto ha provocado que dejen de tener derecho a recibir algunas de las ayudas que ofrecen las administraciones.
Si se analizan las cifras, se comprueba, además, que nuestra ciudad es en la que menos porcentaje de parados se beneficia de estas prestaciones. De media en el conjunto del país, el 54% de las personas sin trabajo tenía derecho a alguna de estas ayudas en noviembre de 2014, frente al 29% de nuestra ciudad. En Ceuta, el porcentaje de desempleados que recibía alguna prestación ascendía al 35%.
La situación es peor que hace un año. En noviembre de 2013 había menos parados y, sin embargo, eran más los desempleados que recibían alguna ayuda económica del SEPE. En concreto, en esa fecha había en nuestra ciudad un total de 12.566 personas inscritas a las listas del Inem, de las que 4.650 cobraba la prestación contributiva, el subsidio o la renta activa de inserción. Esto significa que el 37% de los parados recibía alguno de estos ingresos, un 8% más que en 2014.
La reducción del número de desempleados que recibía ayudas ha tenido como consecuencia una bajada del gasto en prestaciones por parte del Gobierno. Si en noviembre de 2013 el Estado destinaba a pagar estos ‘sueldos’ 2,9 millones de euros sólo en Melilla, en el mismo mes del 2014 el dinero utilizado para este fin se redujo hasta los 2,4 millones de euros. Esto significa que la Administración se ha ‘ahorrado’ medio millón de euros en 2014 gracias a la reducción de desempleados con derecho a cobrar prestaciones.
749 euros al mes
Los datos del SEPE apuntan, asimismo, que los parados melillenses son los terceros que menos cobraban de media al mes. En concreto, en noviembre de este año la cuantía media de la prestación percibida era de 749,6 euros en nuestra ciudad, frente a los 809,5 euros de la media nacional. En Ceuta esta ayuda ascendía a los 783 euros. Sólo en Extremadura, con una prestación media de 689 euros, y en Canarias, donde la cuantía ascendía a 744 euros, cobraban menos que en nuestra ciudad.
El informe del SEPE demuestra, asimismo, que en estos doce meses no sólo se ha reducido el número de personas con acceso a la prestación sino también la retribución media, que en nuestra ciudad era en noviembre del 2013 de 795 euros mensuales, es decir, cobraban 45 euros más.
La estadística del Ministerio de Empleo apunta, además, cuántos de los parados con derecho a prestación eran extranjeros. En esta situación había 867 personas en nuestra ciudad en noviembre de 2014, es decir, el 22% del total de desempleados que recibía alguna ayuda en Melilla. La mayoría, 856, eran de países no comunitarios. En el conjunto del país había 140.448 parados extranjeros que se beneficiaban de alguna de estas prestaciones. Es decir, el 14,3% del total de desempleados que cobraba alguna prestación.