Se tramitaron unas 4.513 solicitudes, de las cuales el 25% era de inmigrantes sirios.
La cifra de peticiones de asilo registrada en España a lo largo del pasado ejercicio fue de 5.213, lo que supone unas 700 más que en 2013, según los datos provisionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los cálculos de esta organización no recogen las solicitudes cursadas en las últimas semanas del 2014, por lo que el número final podría ser mayor.
Se trata de un aumento destacable en comparación al ejercicio anterior, en concreto del 15%, pero aún mayor en relación al 2012, cuando se registraron 2.588 peticiones, la mitad que a lo largo del 2014. Hay que recalcar que en apenas un año, Melilla pasó de las 41 peticiones de asilo registradas en todo 2013 a las 250 recibidas entre enero y noviembre del pasado año, tal y como publicó El Faro el pasado mes de diciembre.
Las solicitudes de este tipo de protección internacional por parte de inmigrantes sirios se duplicó, alcanzando así las 1.309. Esta cifra representa el 25% del total de peticiones de asilo que se registró en España en 2014.
Situación en Melilla
Melilla, sometida a una fuerte presión migratoria desde el 2011, ha vivido en primera línea la llegada masiva de sirios a territorio nacional. Se calcula que sólo en la última semana han accedido a la ciudad autónoma un centenar de personas de esta nacionalidad a través de la oficina de asilo instalada en el paso fronterizo de Beni Enzar.
El fenómeno no es nuevo. Desde que esta oficina se puso en funcionamiento el pasado 10 de noviembre en el citado paso fronterizo, la cifra de sirios que han cruzado a Melilla desde Marruecos pidiendo asilo ha crecido exponencialmente.
No obstante, ONGs como Prodein han criticado con dureza que la oficina “sólo pueda ser utilizada por inmigrantes blancos”, pues la única opción para los subsaharianos continúa siendo acceder a la ciudad saltando la valla.
Por otro lado, hay que destacar que los datos de ACNUR apuntan a que la cifra de peticiones de asilo de España no llega ni al 1% del total registrado en la Unión Europea (UE), algo llamativo en vista de la fuerte presión migratoria que soporta el país, sobre todo en Melilla y Ceuta.
En este sentido, hay que reseñar que tanto asociaciones humanitarias como la Delegación del Gobierno y la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, han señalado en varias ocasiones que la inmensa mayoría de las personas que llegan a España por cauce irregulares no tiene intención de quedarse en el país, sino de continuar viajando hasta otros territorios de la UE.
El pasado verano, cuando la directora de Política Interior visitó Melilla, explicó a los medios de comunicación que la petición de asilo garantiza a los inmigrantes contar con permiso de residencia y de trabajo en España, así como acceso a la Sanidad y la Educación pública durante cinco años. Sin embargo, durante este tiempo los inmigrantes no pueden abandonar el territorio nacional, motivo por el cual mucho preferían no solicitar este tipo de protección internaciona en nuestro país.
Otro colectivos
Por nacionalidades, el segundo grupo de inmigrantes que más peticiones de asilo presentó en 2014 fue el de los ucranianos, en concreto 806, principalmente a causa del conflicto armado en dicho país. Por otro lado, están los malienses, de los que hubo un total de 589 casos, y los argelinos, con 291 peticiones.
Estos dos últimos colectivos sí afectan a Melilla, habida cuenta de que a la ciudad llegaron numerosos inmigrantes de esta nacionalidad a lo largo del 2014.