Ambos sindicatos coinciden en que los 18 agentes de refuerzo que llegan en breve son “insuficientes”.
Los sindicatos de Policía Nacional de Melilla coinciden en que son necesarios más agentes en el paso fronterizo de Beni Enzar, habida cuenta de que la reordenación que se ha llevado a cabo y la apertura de la oficina de asilo han supuesto un incremento notable de la carga de trabajo. No obstante, la Unión Federal de Policía (UFP) se muestra más pesimista que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre el funcionamiento de esta infraestructura.
El secretario de Organización de la UFP, José Guerrero Cámara, señaló en la jornada de ayer a El Faro que es “muy urgente” que lleguen a la frontera los anunciados refuerzos en comisión de servicio, un total de 18 agentes que vendrán a respaldar la labor que se realizar en Beni Enzar.
No obstante, Guerrero apuntilló que la organización sindical “no piensa dar las gracias a la Delegación del Gobierno” por esta medida, pues la consideran “a todas luces insuficiente”. En este sentido, el dirigente de la UFP remarcó que desde el 2013 la plantilla de Policía Nacional ha perdido unos 60 efectivos en Melilla y, por si fuera poco, el trabajo en la frontera se ha incrementado exponencialmente en las últimas semanas.
“Estamos cansados de decirlo. Da igual que haya nuevas cabinas para los agentes si luego no hay policías suficientes para atender todo el flujo de peatones viene de Marruecos en dirección a Melilla”, apuntilló. Asimismo, recordó que la situación con los inmigrantes sirios que entran en la ciudad a través de la oficina de asilo ha sido “caótica” en los últimos días, cuando se produjo la llegada de al menos un centenar de personas de este colectivo.
Por otro lado, el secretario general del SUP, Jesús Ruiz Barranco, apuntó que su sindicato valora positivamente la llegada de los 18 agentes en comisión de servicio, aunque, tal y como apuntaron desde la UFP, la cifra se queda corta para atender las actuales necesidades que hay en el paso de Beni Enzar.
En lo que respecta al funcionamiento de esta infraestructura, apuntó que tiene “la calidad que se merecen los policías de Melilla”, en alusión de mejoras como las nuevas cabinas para el control de pasaportes y otros documentos de identidad. En la misma línea, remarcó que ha oído “pocas quejas de los ciudadanos” en los últimos días.
“La reordenación de la frontera no ha sido perfecta, pero nuestros compañeros están más seguros y cómodos que nunca”, aseveró el máximo dirigente del SUP en Melilla. Sobre la llegada de los refuerzos, apuntó que se producirá “en breve” e insistió en que serán bienvenidos, aunque se trata de una mejora “mínima”.
Asimismo, señaló que otros pasos fronterizos, como los de Farhana y el Barrio Chino, se han quedado “obsoletos” y necesitan un “proyecto de mejora de forma urgente”.
En este sentido, hay que recordar que la Delegación del Gobierno ya anunció en diciembre que cuando Beni Enzar funcionara correctamente comenzaría a plantearse la posibilidad de optimizar el resto de puestos fronterizos.
En cuanto a la llegada de más refuerzos, además de los 18 agentes que están por venir, habrá que esperar para ver si hay alguna respuesta por parte de la Delegación del Gobierno.